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- 96 - titud de aves canoras; en la segunda viene la explicación de esta "pa– labra oscura" y la interpretación del simbolismo que encierra (11). La abundancia de leyendas y milagros marianos que nos ofrece la literatura latina medieval a todo lo largo y ancho de Europa y las alusiones de Berceo: "como diz la lection", "li da el dictado" (12), "metiólo en escripto" (13) y otras, obligó a los estudiosos de la lite– ratura comparada a investigar las probables fuentes primitivas de to– dos estos poemas. Unos quisieron encontrar el origen de los Milagros en el Specu– lum Historiale de Vicente de Beauvais; otros, en la Leyenda Aurea, de Jacobo de Vorágine; Puymaigre los derivaba de Les Miracles de la Sainte Vierge, de Gautier de Coincy (14). El feliz hallazgo, y estu– dio posterior, realizados por Richard Becker (15), del manuscrito Thott 128 de la Biblioteca de Copenhague (16), zanjaron en parte la cues– tión; y decimos en parte porque si por un lado demuestran el mérito de Berceo "que hace poesía sobre la base de un devocionario latino árido e impoético" (17), por otro dejan en el aire la paternidad de la Introducción y del Milagro XXV, que no constan en el famoso ma– nuscrito. Esta omisión podría inclinarnos a creer que ambos pasajes per– tenecen, por exclusión, a la cosecha de Gonzalo de Berceo; pero pa– rece que a algunos les repugna imaginar que una pieza de tantos qui– lates como posee la Introducción pudiera salir de la pluma de un tal Berceo, hábil versificador, eso sí, que iría muy bien pagado con "un vaso de bon vino" (18), por más que está de sobra demostrado que (11) No siendo nuestro propósito hacer un análisis de la Introducción, remiti– rnos a los interesados en ella a los siguientes trabajos: Agustín DEL CAMPO: La técnica alegórica en la Introducción a los "Ml/agros de Nuestra Señora", R. F. E., XXVIII, 1944, págs. 15-57. C. FoRESTI SERRANO: Sobre la introducción en los "Milagros de Nuestra Señora" de Berceo, en Anales de la Universidad de Chile, CVII, 1957, págs. 361-367. Germán ÜRDUÑA: La introducción a los "Milagros de Nuestra Señora" (el aná– lisis estructural aplicado a la comprensión de la intencionalidad de un texto literario), en Actas del 11 Congreso Internacional de Hispanistas. Emilio SALCEDO: Berceo en el paraíso, en "Insula", XVI, 1961. (12) BERCEO: Milagros de Nuestra Señora, C 41c y C 35c. (13) BERCEO: ib., C 702c. (14) Th. de PUYMAIGRE: Les vieux auteurs castillans, París, 1861-1862, 2 vols. (15) Richard BECKER: Gonzalo de Berceo's Milagros und ihre Grundlagen, mit einen Anhange: Mitteilungen aus der Lat. Hs. Kopenhagen, Thott 128. Inaugural Dissertation, Strassburg, 1910. (16) GIMÉNEZ RESANO, en su tesis doctoral anteriormente citada, estudia la trans– misión hasta nosotros de los Milagros de Nuestra Señora. (17) GARIANO: Análisis estilístico... , pág. 202. (18) BERCEO: Vida de Santo Domingo de Silos, C 2d.

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