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- 95 - Señora. Reconocemos que sería vano nuestro intento si por originali– dad se entiende solamente el concebir nuevas estructuras con nuevos elementos e imágenes antes desconocidas; pero si aplicamos ese con– cepto también al que da un enfoque propio a su obra, prescindiendo de modelos, con una disposición personal de las partes y una distribu– ción distinta de las figuras, creemos que será difícil negar tal califi– cativo a Berceo autor de la Introducción, como no se lo discutimos a los grandes y anónimos maestros que concibieron las maravillosas catedrales de la Edad Media, pese a que todos ellos emplearan el mis– mo arco ojival, la misma piedra tallada e idénticos motivos ornamen– tales. Berceo buscaba un bello friso que colocar en el frontis de su obra preferida: repasó los elementos que le proporcionaban su intuición y su cultura, eligió unos, rehusó otros, esculpió los que no encontraba, los colocó en un conjunto armonioso y el resultado fue esa sorpren– dente alegoría, la primera de nuestras letras, y "una de las joyas de más subido valor que haya producido en todos los tiempos la simbo– logía cristiana" (8). La Introducción a los "Milagros de Nuestra Señora" de Gonzalo de Berceo La obra más importante y, desde luego, la más conocida entre las que compuso Gonzalo de Berceo es la titulada Milagros de Nues– tra Señora. Redactada en versos alejandrinos, consta de un total de 911 estrofas de las llamadas de cuaderna vía. Se trata de una colección de veinticinco milagros realizados por la Virgen María, la Gloriosa, en favor de los necesitados que acuden a su maternal protección, y va precedida de una bellísima introduc– ción alegórica. "No hay palabras para ponderar como se merece la belleza de la Introducción", según Montoliu (9); "verdadera pastoral religiosa", en frase de Menéndez y Pelayo (10). El poeta nos describe, en la pri– mera parte, un prado maravilloso, poblado de toda clase de árboles frutales, adornado de flores perfumadas, con fuentes cristalinas y mul- (8) Manuel de MoNTOLIU: La poesía heroicopopu!ar castellana y el mester de clerecía, en Historia General de las Literaturas Hispánicas, publicada bajo la direc– ción de Guillermo Díaz-Plaja, Barcelona, 1949, vol. I, pág. 383. (9) Manuel de MoNTOLIU: ob. cit., pág. 380. (10) MENÉNDEZ y PELAYO: Antología... , pág. 183.

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