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- 116- Lo cual no es óbice para que el poeta, no por afán de erudición, sino guiado por el amor filial, acudiera también al Cantar de los Can– tares y a las Homilías sobre las excelencias de la Virgen Madre, otros dictados, en busca de nuevos piropos y de más figuras que exaltasen las glorias de la Madre celestial, y poder así disponer de un hermosí– simo ramillete de veinticinco flores escogidas y fragantes, como vein– ticinco eran los milagros de Nuestra Señora. Conclusión Antes de poner punto final a nuestro trabajo, queremos conden– sar nuestro pensamiento en pocas palabras. De todo lo expuesto a lo largo de estas páginas se deduce que: 1.-Aunque la Introducción haya sido compuesta con pos– terioridad a los Milagros de Nuestra Señora, no podemos considerar– la como un capítulo más, añadido a capricho por Berceo, sino como una parte integrante de la obra con la que forma un todo. 2.-Consideramos probado el talento y la vena poética de Berceo, por lo que hoy día resulta innegable la posibilidad de que el poeta riojano fuera no sólo el ejecutor material de la pieza que hemos estudiado, sino también el ideador, el inventor de la misma, máxime después de ver que la concepción simbólica y alegórica de la Introduc– ción encaja de lleno con la mentalidad y la formación cultural de Ber– ceo. 3.-No parecen suficientemente válidas las otras razones que se aducen en contra de la paternidad y la originalidad de Berceo, por lo que a la Introducción se refiere: - las expresiones: "li da el dictado", "como diz la lec– tion", "que nos della leemos" no exigen la preexistencia de otra intro– troducción o algo semejante que haya servido de base o de modelo a Berceo; - el supuesto empleo del tópico del locus amoenus y de símbolos y figuras conocidos no tiene la categoría de estricta fuente literaria; 4.-Es para nosotros innegable el influjo de la obra de San Bernardo en la Introducción a los Milagros. Se trata de un influjo positivo: el poeta sigue limpiamente y sin vacilación la misma línea que trazara San Bernardo referente a la me– diación mariana; casi todos los elementos de la segunda de las Homi-

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