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- 111 - Examinado ya, en parte, el contenido de la Introducción, vamos a abordar el aspecto formal, la génesis literaria de la alegoría propia– mente dicha. Se admite sin discusión que Berceo era una persona culta: su condición eclesiástica lo presupone, el ambiente monacal con su bue– na biblioteca le favorece y demuestra además inquietud por la cultura desde el momento que toma la pluma para instrucción de aquella ru– da gente guerrera o campesina. Pero no conviene exagerar la nota y afirmar a priori que nos encontramos ante un sabio o un erudito: que para ingresar en las filas clericales no se exigía demasiado; los cono– cimientos de que hace gala Berceo se reducen casi exclusivamenle al campo de lo patrístico-bíblico y de la hagiografía; y la tarea que se impuso de escritor pudo obedecer a su amor a la "Gloriosa", y tam– bién a otros motivos no tan espirituales ni tan desinteresados (70). Rastrearemos primero los caminos que pudieron llevar a nues– tro poeta hasta aquel "prado verde e bien sengido" (C 2c). ¿Habría ido por el que trazó la mano de Walter Mapes en su Metamorphosis Goliae episcopi: "Sale post arietem taurum subintrante, Novo terrae faciem flore picturante, Pinu sub florigera nuper pullulante, Membra somno foveram, paulo fessus ante. Nemus quoddam videor mihi subintrare, Cui ramus caeperat omnis pullulare; Quod nequivit hyemis algar deturpare, Nec a sui decoris statu declinare. Circa ima nemoris aura susurraba!, Cuius crebro flamine nemus consonaba!; Et ibídem gravitas rauca personaba!, Sed a pulsu mellico tota resultaba!. Circa partís mediae medium ramorum, Quasi multitudinem fingens tympanorum, Personabat mellicum quiddam et decorum Et extremo carmine dulcius alorum... "? (71). Cabe en lo posible, pero nos parece que sería muy difícil el demos– trarlo. ¿Habría seguido la senda de los deleitosos parajes del paraíso, a los que tan atraídos se sentían ya desde antiguo los escritores, tanto (70) Refiriéndose en concreto a la Vida de San Millán de la Cogolla, Brian Dutton sostiene que el propósito de Berceo fue el de divulgar la fama de San Mi– llán para contribuir a la prosperidad económica del monasterio. Brian DuTTON: fa "Vida de San Míllán de la Cogolla" de Gonzalo de Berceo. Estudio y edición crítica, Londres, 1967, págs. 172 ss. (71) Walter MAPES: Metamorphosis Goliae episcopi, en The Latin Poems com– nwnly attributed to Wa/ter Mapes collected and edited by Thomas Wright, London, The Camden Society, 1841, pág. 21. 1 1 i i 1 I 1 1 1

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