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- 103 - luego nos ocuparemos), San Bernardo trae a colación varias profe– cías y varios símbolos del Antiguo Testamento en los que los Padres, tanto de Oriente como de Occidente, habían visto anunciada y figu– rada a María, aunque él no declare la fuente. Las profecías, según el orden de citación, son la conocida con el nombre de protoevangelio (33); "¿quién encontrará una mujer fuer– te?", de Salomón (34); "saldrá una vara de la raíz de Jesé", de Isaías (35), y, por último, "una mujer rodeará a un varón", de Jeremías (36). A los cuatro textos acompañan sendos comentarios (37). Recopilando todo lo dicho, termina San Bernardo: "Unus nimirum fuit spiritus prophetarum, et licet diversis modis, signis et temporibus; eamdem rem diversi, non diverso spiritu et prae– viderunt, et praedixerunt. Quod Moysi monstratum est in rubo et igne, Aaroni in virga et flore, Gedeoni in vellere et rore; hoc aperte Salo– mon praedixit in forti muliere et eius pretio; apertius Jeremias prae– cinuit de femina et viro; apertissime Isaias declaravit de Virgine et Deo" (38), es decir: el mismo espíritu hizo ver a los profetas la misma cosa, aun– que de diversa manera; pero fue Isaías el que mejor de todos lo anun– ció. Cuando Berceo identifica a las aves que cantan entre )os árbo– les del prado, repite (mejor diríamos traduce libremente) estas ideas; y así, después de nombrar a San Agustín y a San Gregario, añade que las aves son "Quantos que escrivieron los sos fechos reales (39). Estos avien con ella amor e atenencia, En laudar los sos fechos metien toda femencia, Todos fablaban della, cascuno su sentencia; Pero tenien por todo todos una creencia. (33) Gen. 3, 15 ss. (34) Prov. 31, 10 ss. (35) Is. 11, 1. (36) Jr. 31, 12. (37) SAN BERNARDO: Homilías... , 2, 4-8, págs, 194-197. (38) ML 183, 66. "Sin duda era uno solo el espíritu de los profetas y, aunque en diversas maneras, signos y tiempos, y, siendo ellos diversos también, pero no con diverso espíritu, pre– vieron y predijeron una misma cosa. Lo que se mostró a Moisés en la zarza y en el fuego, a Aarón en la vara y en la flor, a Gedeón en el vellocino y el rocío, eso mismo abiertamente predijo Salomón en la mujer fuerte y en su precio; con más expresión lo cantó anticipadamente Jeremías de una mujer y de un varón; clarísi, mamente lo anunció Isaías lile una virgen y de Dios". SAN BERNARDO: Homilías ... , 2, 11, pág. 199. (39) Parece que Berceo se refiere en este verso a los autores que, dentro de nuestra era, han escrito sobre María; sin embargo, el hecho de que a continuación cite a Isaías y demás profetas nos inclina a creer que Berceo sigue paso a paso el texto citado de San Bernardo.

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