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.. (4) P. C;\Rl,{ELO ·n& ÍTURGOYEN 49 creatura, que raya eon la divinidad, puede partic,ipar de las _tres causalidades, que s~n prerrógativa del Hijo: la merito,ria, la ejemplar y' la. final; no ciertamente por naturaleza, sino por gracia, don gratuito, regalo, obsequio y recuerdo delicado del Hijo a la Madre, como prenda y arras de las/ bodas; que había de celebrar un dia con la humanidad en sus entrañas purísimas. Y formando el fondo y el marco del díptico y mirando a él, todos los seres de la creación con sus luces y sombras;· todos, ángeles, hombres, creaturas sensibles e insensibles, hasta el ser-' privación, el :mal y el pecado; todos formando su corte y su trono y reconociendo al Hijo y a la Madre como su principio, su fin y la razón suprema de su existencia y mediante ellos, rin– diendo a Dios una gloria infinita (1). Pretendo con este breve estudio, que el Primado universal y absoluto de Jesucristo y el Primado universal y relativo de la Virgen Santísima, la Madre, se enseñoreen de la teología cató– lica y llegue a ser el patrimonio común de todas las escuelas y se trueque, como se trocó la Inmaculada soñada por Escoto y los suyos, en la realidad más bella, más sublime y .más divina de la creación (2). (1) A nii modo· de ver, ést~ gloria infinita, qué Jesucristo rinde a la Trinidad. beatísima, y en El, por El y con El el mundo integral de los seres creados, es la prueba· más convincente del cristocentrismo. El lector hallará descripciones preciosas y muy atinadas sobre el primado .de la Virgen Santísima y de su consiguiente exención hasta del débito de contraer el pecado en dos autores del siglo XVII, hasta ahora algún tanto· olvidados:• CAROLUS DEL· MORAL, O.F.M.Obs., Fons illimis Tkeologiae scoticae Marianae in quatuor capitg, seu tractatus multiplicem Virginis Matris erocellentiam subtili Venerab. Doctoris Joannis Duns Scoti doctrina enucleatam eropandit, 2 voll.,· Matriti 1730; - SALVATOR M0NTALBANUS A SAMBUCA, O.F.M.Cap., Opus tkeologicum tribus distinctum tomis, in quibus efficacissime ostenditur. lmmaculatam Dei Genitricem, utpote ero Ckristi meritis praeservative redemptam, fuisse prorsus immunem ab omni debito tum contrakendi originale peccatum, tum ipsius fomitem incurrendi, Panormi 1723. A en-' trambos autores se les han consagrado recientemente algunas .monografías: ISIDRO DE GUERRA, O.F.M., La ·gracia inicial de la Inmaculada en. la mariologia de Carlos del Moral, in Verd. Vida 12(1954), p. 203-229; IDEM, lntegralis conceptus Materni– tatis divi,;_ae iurota Carolum Del Moral, Romae 1953; - RAINERI0 DE NAVA, O.F.M.Cap., La redenci6n de María según el Padre Montalbán, in Estud. Franc. 55(1954), p. 255- 280; PEDRO DE ALCÁNTARA, O.F.M., La -redenci6n y el débito de María (siglos XVII– XVIII): P. Salvatore Montalbano, in Verd. Vida 12(1954), p. 445-478. Entre los escritores contemporáneos· merecen aquí una mención particular: E. LONGl'd, O.F.M., L'Assomption et l,'lmmaculée Conception, in L'Assomption de, la Tres Sainte Vierge (Congrés Maria! du Puy-en-Velay), Paris 1949, p. 243-282.; J.F. Bo_NNEFOY, O.F.liiL, La primauté absolue et universelle de N.S. Jésús-C_krist et de la Tres Safüte Vierge. Extr. ex Bull. de la Soc. Frant;. d:Étud. Mariales 4(1938), p. 42-98, Paris 1939. (2) ¿Puede llegar a ser dogma de fe la Primacía universal de la Virgen con su consecue_nte cortejo de .prerrogativas: medianera universal, corredentora, reina de

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