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(30) P. CARMELO DE ITURGOYEN 75 «Ex hoc autem principio, [la dignidad de Madre de Dios] educenda nobis est cónclusio haec, quod ipsa 'tuerit semper sanctissima, semper gratia plena, absque' omni macula peccati, quod sine originali peccato concepta.sit» (84). A esta dignidad ,de Madre de Dios con todas sus consec;uen– cias fué elegida, independiente de toda creatura y de todo pecado. Apparuit autem Virgo Deipara in coelo Divinitatis, in archetypo universorum exemplari, per mysterium aeternae 'praedestinationis et electionis ante tempora saecularia (85). No puedo pasar adelante sin llamar la atención del lector sobre un trabajo del P. Bonnefoy (86), en el que se expone es– pléndidamente la Predestinación y el Primado universal de Ma– ría Santísima según el pensamiento escotista. Esta tesis sirvió meravillosamente a los teólogos francisca– nos para hacer ver la incompatibilidad de la predestinación ma– riana y el pecado original y para asentar sobre Una base sólida la supremacía universal de la Madre de Dios. Pero se encontra– ron con que era un arma de dos filos y que .ella, llevada hasta sus últimas consecuencias, terminaba en una Inmaculada muy franciscana; pero ni preservada ni redimida intuitu merito– rum Christi Salvatoris humani generis; puesto que fué prede-' stinada ante praevisum Adae peccatum (87). ¿Dieron con la solución los teólogos franciscanos? Guián– dome por los conocimientos que tengo sobre la materia mi res– puesta tiene· que ser negativa. No la dió Carlos del Moral (88), .no la dió Salvador Montalbán (89), no la dió San Lorenzo de (84) Cf. ibid., p. 479. (85) Cf. ibid., p. 19. "' (86) Cf. L'Assomption de la Tres Sainte Vierge Marie et sa prédestination, loe. cit. (87) Ya se ha dicho cómo a principios del siglo el P. Norberto del Prado, O.P., acusó a los escotistas diciendo que su Inmaculada rio fué ni es la Inmaculada de la bula ·1nefja1bilis Deus. De él es la frase aquella: que la Inmaculada francis~ana no pasó por el Calvario. No fué el único. Al P. del Prado copió el P. Alberto Colunga, O.P., en Ciencia Tomista 22(1915), p. 22-25, (88) Cf. PEDRO DE ALCÁNTARA, 0.F.M., La redención de María y los méritos de Cristo, in Estud..Franc. 55(1954), p. 247. (89) El P. Salvador Montalbán de' Sambuca resume su solución en las si– guientes palabras: !taque beatissima Virgo fuit primo ex Christi meritis a passione et marte independentibus, a DfJo praedestinata ad perpetuam sanctitatem et inno– centiam; decreta autem in posterioribus signis ob praevisum peccatum illius passio– ne et marte, fuit Beata Virgo in eodem praeservationis et immunitatis privilegio ve– luti confirmata per eadem Christi merita et per passionem et mortem consumman– da. Unde quia meritum Christi 'ob passionem et mortem excellentius in se fuit et perfectius; ideo in hac secunda vice Beata Virgo ad ampliara fuft dona gratiae et gloriae praeordinata, cum deberet esse Mater Redemptoris passuri et morituri ab

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