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70 UN DÍPTICO THEOLÓGICO FltANCISCANO .(2.5) la inmaculada por la predestinación de- la'Virgen anterior a toda .criatura. (65). Heredero de estas teorías,· lulianas· y escotistas, .Juan de Segovia, canónigo toledano, construye en el Concilio de Basilea una síntesis perfecta, que se hará patrimonio de la escuela escotista en general» (66). · · Esta síntesis escotista, que bien se puede llamar ya fran– ciscana, contenía dos afirmaciones fundamentales: la predestina– ción de la Virgen en la mente divina y su Concepción inmaculada y que, a juicio de sus paladines los franciscanos, la primera era una prueba evidente de la segunda; mientras que a ésta consa– graron sus mayores afanes, constituyéndola base primordial de .la teología franciscano-mariana. 2.. - El primado de Jesucristo y el problema de María, es de– ,cir, su predestinación y su Concepción inmaculada. Paralelismo .entre · zos dos problemas. Salta a la vista el paralelis~o existente entre estos dos pro– blemas; dicho con más exactitud, entre el planteamiento de en- · trambos. Paralelismo en la época en que obtuvieron la carta de ciudadanía en las escuelas, siglos XII y XIII (67); paralelismo en sus' defensores, teniendo 1 por paladines al B.J. Duns Escoto y Raimundo Lulio y en su defensa se alinearon todos los francisca– .nos (68); mientras que los que se enfrentaron contra la predesti:. nación de Jesucristo ante praevisum Adae peccatum, enfrentá– .ronse obstinadamente contra los privileg.i9s marianos. Prarale– lisnio .. sobre todo en el modo .de plantear los problemas. Queda recordado y criticado el modo como se planteó el problema del Primado de Jesucristo, el problema total del cristocentrismo bajo (65) Ergo Deus iam ·praedilexit, antequam Adam peccasset, quod Virgo con– <iiperetur, ut de Ipsa incárnaretur. Non est dicendum quod Deus praedilexerit tale,,;,, · conceptum cum peccato originali. C:f. Liber de Immac.ulata, III, 18, (66) C:f. PEDRO DE ALCÁNTARA, 0.F.M., La redenci6n. de María y los méritos dec Cristo, in Estud. Franc. 55(1954), p. 200s. (67)· Me refiero al problema de la Concepción inmaculada en su aspecto ne– gativo, exención de pecado. · (68) Fueron una excepción Beltrán de la Tour, O.Min. (t 1338) (que quiso per– manecer fiel a las enseñanzas y memoria de Alejandro de Hales y de S. Buenaven– tura), y Alvaro Pelayo (t 18.49-50), quien aludiendo, no sin malicia, a los paladines de la Inmaculada, escribió estas palab;t-as: Licet quidam novi theologi a senl!ú Ec– clesiae recedentes... (c:f. X. LE BACHELET, ]mmaculée Conception, in Diet. Théol. Cath, VI1,. col. 1081). ·También suele citarse entre los disidentes, a Guillermo de Rubione·; f-ranciscano bretón que !legé a ser Provincial de la provincia franciscana de Ara– ,gón. Cf. FRANQOU! DE GUlMARAES, 0.F;M.Cáp., Da doctrine théologique sur l'lmma,– culée Conception de 1250 a, 1350, in Étud. Franc. s. II 4(1958), p. 169.

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