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j (24) P. CARMELO DE ITURGOlE:N ii9 I:1;unacillada preservada del pecado, redimida intuitu merittJ'l"'ltm Christi, Salvatoris humani generis? Problema antiguo, 'problema. actual y problema que todávía no h.a recibido su solución verda– dera, a pesar de ·io que se ha escrito. A. • Algunas observaciones útiles. l. - Origen dél problema del Primado universal y relativo, de la Ma_dre de Dios, María Santísima. ,. Este problema del Primado universal de la Madre de Dios,. tal cual lo ha concebido y enseñado la escuela franciscana desde el principio del siglo XiY, tuvo su origen y se encerraba en ger– men en las afirmaciones franciscano-escotistas y en las posiciones. adoptadas por los franciscanos acerca de la Concepción inmacu– lada de la Virgen, acerca del Primado de Jesucristo y de su puesto en el acto vcreador de Dios (62) y de la predestinación de la Virgen ante praevisum Adae peccatum. , Sobre el -0rigen del problema prefiero copiar las palabras que hace poco escribió muy acertadamente el P. Pedro de Alcántara: «Es absolutamente cierto que Escoto no habló para nada de la predestinación de Maria (63). Las raices de esta teoría se en– c_uentran formuladas priméramente por Ramón ·Lull en su Ars: Magna; explícitamente la en,contramos en Juan de Bassols, discí-– pulo de Escoto y eri Francisco de Mayronis. Y son dos autores,. Francisco de Eiximenis y un autor anónimo que corrió muc4o tiempo con el nombre de Lull (64), quienes explican formalmente- - . (62) A mi modo de ver el Primado de la Virgen Santísima no es absoluto, como suele decirse con frecuencia. Cf. J.FR . BoNNEFOY, L'Assomption de la Tres Sainte– Vierge, p. 293ss; La Primauté absolue et univers.elle, p'. 33ss; ALEJANDRO DE VILLAL·· ll!IONTE, O.F:M.Cap., La Inmaculada y el débito del pecado, in Verd. Vida 12(1964), p. 49ss. Es ahsoluto respecto a los seres creados; no se extiende, sin embargo, para quien la Madre es siempre inedio y no ñn. (6~) Se suele presentar como doctrina del Doctor Sutil la predestinación de Maria -Santísima independiente de todo pecado. Escribe el P.E. Longpré: «L'école scotiste soutient._ .depuis Duns Scot et Fran~ois _de Meyronnes que l'Immaculée est, avec Jésus Christ, l'intention premiare de la Trinité, le terme initial et absolu de runique décret (uno eodemque decreto) qui pose ·1e Verbe incarné et Ma:rie, fonde– ment et sommet de toute l'économie surnaturelle». Cf. L'ABsomption et l'lmmaeul€e– C,mception, loe. oit., p. 266s. No se halla, sin embargo, p11sa.je alguno en las obras del D0ctor Sutil, que desmienta las añrmaciones del P. Pedro de Alcántara, que re– producimos en el texto. Es más exacto lo que· el mismo .P. Longpré afirma unas lineas más adelante: «Duns Scot a posé les principes de cette théologíe du Christ..., et Fran1;ois de Meyronnes a fait explicitement son application a la Vierge Marie:,. Véase además C. BALié, La prédestination de la Tres Sainte Vierge, loe. cit., p. 114ss. (64) Es decir: Liber de Immaimlata BeatisBimae Virginia Coneeptione, ed. Ce– peda, Bruxellis 1664.

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