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P, fM.it+\'IEL,O Dll11TURdOYEN "65: -,-,-,---------~---,-----'------,------'------·• . -«.Pico quod est gloria prdinq,ta '.anirnae. Christi et carni, sicut po',. tf!st carni competere ei sicut fuit coll(l,tq, animae in q,sªumptione; · itf,eo, ~tatim fuisset collata carni, nisi quod propter maius bon'l,fm ['µit isti+il dilatum ut per mediatorem... redimeretur gens a potestate diaboli, 'qil,Út maius bonum f1+it gloria beatorum redimendorum per passionem caini,s~ quam gloria carnis Christi; et ideo in quinto instanti vidit Deus me– diatorem venientem passurum redempturum populum suum; et non ve– niss~t ut mediator, ut passurus et redempturus nisi aliquis prius pee• _ casset, neque fuisset gloria carnis dilata, nisi. fuissent redimendi, . sed: statim fuisset totus glorifi,catus> (52). Queda otra interpretación para los que pudieren creer poco decoroso el· que el teólogo, que tan acertadamente ,planteó el. pro– blema en él terreno de la suprema realidad, el acto creador de– Dios, se deslizara al terreno de la hipótesis al enfrentarse con sus contraopinantes. Se_ basa en el principio teológico en que el ante y el post,. praevisum y praedestinatum, en la mente divina, no suponen en modo alguno prioridad ni idea de tiempo, sino prioridad de na– turaleza, grado de perfección, razón de ser. Según esta inter– pretación ni el pecado ni la gloria de los bienaventurados pue– den ser en modo alguno ni razón de ser ni fi:Q de· la mcistencia de, Jesucristo, porque ésta, la .gloria del alma da Jesucristo, supera. en grado sumo a aquella ; pero puede ser razón de ser de la pasi.;. bilidad de la carne de Cristo, de su cuerpo, ·que por grande bien que sea, no llega al bien de la .gloria de los bienaventurados. Se~ gún esta inter~retación, bien pudo decir el Doctor S1:1-til que la. razón de ,la pasibilidad del cuerpo de Jesucristo fué la redención del género humano. 3. - Los discípulos de Escoto. •- Queda dicho anteriormente cómo han fracasado los esfuerzos de los teólogos para dar una solución satisfactoria a la, al pa– recer, antinomia: Cristo predestinado ante praevisum Adae pec– cátum y Cristo Redentor. El p: Crisóstomo Urrutibéhéty, O ..F.M., se lamentaba -eti el año 19,09 de lo poco que se habí¡;¡. adelantado en la solución de .,, (52) Cf. Op. Paris. III, d. 7, q. 4, ed. cit., p. 14s. El P. Bonnefoy consider~. ~tas palabras como una clesviación del pensamiento de Escoto llevada a cabo ·por -los, discípulos del gr:;in Maestro (cf. La question kipotkétique, loe. cit., p. 360). Compa– rando. los dos textos, más parecen las palabras del Opus Paris. · una explicación, aceptable que una desviación de las palabras del Opus · Oa:on. ·redactadas por el mismo Escoto.
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