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62 UN .DÍPTICO THEOLÓGICO FRANCISCANO . . (17) gélico: Ea enim quae de sola· voluntute Dei dependent, nobis ignota sunt, nisi in quantum nobis innotescunt per auctoritfil,tes sanctorum, quibus Deus suam vdluntatem revelavit. Et quia in canone sacrae Scripturae et in dictís sanctorum expositorum haec sola assignatur causa lncarnationis, redemptio scüicet hominis a servitute peccati, ideo probabiliter quidam dicu,nt, quod .si .hom<> non peccasset, Filius Dei homo non fuisset ( 42), y las no menos expresivas palabras. del Doctor Seráfico: Videtur autem primus modus, (la Redención única causa de la Encarnación) magis co~ sonare iudicio rationis ,· secundus tamen, ut apparet, plus consó~ nat pietati fidei,· quia auctoritatibus sanctorum et sacrae Scrip- . turae magis concordat.. ·.? ( 43). Se puede afirmar históricamente que las tuvo muy presentes y que nb dejaron de preocuparle. Así parecen indicar sus pala– }?ras (44). ¿Partiendo del principio lurninosísimo de que Jesucristo es el primero de los seres todos en la mente divina, y aplicándole el acertadísimo calificativo de summ11m Dei opus, sacó las últimas consecuenc.ias de que todos los seres, hasta el mal y el pecado, ostentaban la librea de medios y El de fin último y razón de ser de todo lo creado; por tanto previstos y decretados para El y después de El, único capaz de dar una gloria infinita a Dios? ¿ Sacó la consecuencia de que el mismo episodio de su vida mor-· tal, su nacimiento, su vida sobre la tierra, su muerte afrentosa, enderezado por una part~ todo ello a la redención del género humano como a su fin próximo, ostentaba también la librea de medio para un fin último que era El Redentor, previsto por tanto y decretado para ·El y después de El? · ¿sacó la consecuencia de que, si Lázaro, el del Evangelio, pudo decir con toda verdad que Jesucristo dejó el desierto, :fué a Betania, se hizo llevar al sepulcro y le ordenó salir de él, fué todo ello para resucitarlo, estuvo obligado a agradecérselo, aunque todo estuviera ordenado y previsto con miras a la glorificaci6n de Jesucristo; de igual modo el género humano,, puede decir qui pro'pter nos homines et propter · nostram salutem descendit de coelis et incarnatus est et homo factus etc. etc., y está .obligadó a la gratitud y al reconicimiento, aunque todo ello con respecto al (42) Cf. S. THOMAS, Comm. in 8ent. lll, d. 1, q. l; a. 3, (43) Cf. S; ijONAVENTURA, Comm. in Sent, III, d. 1, a, 2, q, 3, p. 24, .{44) Hélas ·aquí: Primum, utrum ista .praedestinatio praeerx:igat neceuario lapsum naturae kumanae, guod videntur sonare multae auctoritat~, quae ao-ne Filium Dei nwmquam fuisse incarnatum, si h,omo non cecidiBBet... Omnes autem .a.uo.to • ritates possunt erx:poni sic... Cf. Op. Orx:on. III, d, 7, q. 8, ed. cit., p. 4s.
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