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Repertorio inicial de nuestros orfeones y sociedades corales En la segunda etapa de la So– ciedad Filarmónica el 22 de febrero de 1852 tuvo lugar la inauguración de su domicilio. Su presidente era Nicolás Ledesma, maestro de capi– lla de la actual Catedral de Santia– go de Bilbao. En el acto se inter– pretó el Himno de inauguración, obra de Manuel Barrera, que dirigía a los cantores y la orquesta, todos jóvenes distinguidos y miembros de la Sociedad Filarmónica. Con anterioridad los socios fundadores se reunían en la famosa Pastelería, desde donde organiza– ban actos de distinta naturaleza. El conjunto de cantores e instrumen– tistas también actuaba en cualquier iglesia. Era constante su relación con Nicolás Ledesma. Pero tiene un interés especial el dato suministrado por uno de los componentes de la Sociedad en carta de 1852 a sus compañeros. "No sé si en mi última os hablaba de unas melo– días a voces solas que nos habían mandado de Parfs y las cuales hacen SA.N .SEBASTIA.N .. Almacen de Música y Pianos de SANTESTEBAN · Garibay 1~ un efecto soberbio. Las cantamos en la Pastelería y alguna que otra noche por las calles, que es donde más efecto hacen. Habiéndonos oído don Nicolás, fue tanto lo que le gusta– ron, que nos propuso que cantáramos una Lamentación, que él compondría para Semana Santa...Además va a componer Ledesma algunas otras cosas para cantarlas por las no– ches y de cuya letra está encargado A/dama. "11 La noticia nos muestra a esta Sociedad Filarmónica comprometida en la promoción de la música coral a cape/la, lo que constituía el principal objetivo de los orfeones. Los canto– res de la Filarmónica no ostentaron esta denominación, pero puede decirse que funcionaron como el primer Orfeón de Bilbao. Ellos fueron los intérpretes pioneros del género y dejaron abierto el camino a futuras formaciones. Por ahora desconocemos su repertorio. Esta Sociedad Filarmónica duró hasta 1856 y se disolvió por traslado de varios de sus principales miembros. La tercera etapa, la actual Sociedad Filarmónica, se fundó el 29 de febrero de 1896. Pero su desarrollo no se relaciona con los temas de nuestro objetivo. 11. GORTAZAR, Juan Carlos, o. c. pág. 307. Musiker. 12, 2000, 77-99 83
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