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Repertorio inicial de nuestros orfeones y sociedades corales De las versiones existentes del Boga, boga en ERESBIL (Errenteria), la más primitiva se debe a Valentín Arin. Pero hay quien atribuye la versión inicial de esta melodía manipulada, incluída su primera armonización, al bilbaíno Juan Carlos Gortázar, lo que iría contra la gui- puzcoanización de su texto. Hay un compositor vasco de este tiempo, cuyo complicado nombre se prestó a confu– siones. Se trata de Pedro Canuto Fernández de Retana Ruiz de Azua (Vitoria 1852-1927). Lo habitual es ver sus partituras con el nombre de Pedro Retana. Pero en ocasiones también aparece alguna solamente con el apellido Fernández. Ponemos aquí las que con más fre– cuencia se han interpretado: Ay, ori begui ederra, ¡Viva Aragón!, Las tres, El desterrado, La primavera, Al combate, Himno a Navarra, etc. Comentario especial necesita la popularísima partitura ¡Oh, Pepita!, cuyo compositor siempre figura como Múller, pero su verdadero autor es Pedro Retana. Musiker. 12, 2000, 77-99 99

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