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Repertorio inicial de nuestros orfeones y sociedades corales toles, (ambas de L. de Rillé). De libre elección La Caza del Corsario (C. Zabala). Su contrin– cante, el Orfeón Tolosano, interpretó como obra de libre elección Leyde delivrée (Osear Roels). En octubre de 1904 obtuvo el Orfeón Donostiarra un segundo puesto en el Concurso de Zaragoza, interpretando La salida de los Apóstoles (L de Rillé) y Judica Domine (E. Mocoroa). En setiembre de 1905 gran triunfo en el Concurso de Bilbao, con la interpretación de Es– peranza (T Radoux) y Vizcaya (T Bretón). En junio de 1906 nuevo triunfo en el Concurso de París, con la interpretación del Te Oeum (L de Rillé), L'Ennemi (Maréchal) y Fe (T Radoux). Al regreso de París, Secundino Esnaola fue objeto de un gran homenaje, en el que el Or– feón Donostiarra interpretó L'Ennemi (Maréchal), Fe (T Radoux), Fantasía Vascongada ( V Arin), ¡ Viva Aragónl (Retana). Tras este gran éxito Secundino Esnaola quiso dar por concluída la etapa de asistencia a Concursos, no sin fuerte oposición de un gran número de orfeonistas. En este mismo año de 1906 se participó en los estrenos de las óperas Chantan Piperri y Anboto (B. Zapirain). El año 1907 se caracteriza por la intervención en varios conciertos-homenaje: El 23 de julio el dedicado en el Teatro del Circo a Théodore Radoux, que escuchó su fa– moso Tríptico Esperanza, Fe, Caridad, denso y largo. El 9 de setiembre, atendiendo a la solicitud de valiosos elementos de Hondarribia, tuvo lugar un concierto en su Plaza de Toros, interpretando el Pot-pourri de Aires Vascongados (V Arin), Arrantzaliak (R. Mª de Azkue), Rapsodia vasco-francesa (J. Mª Usandizaga), Vizcaya (T Bretón), ¡Viva Aragón! (Retana). El 25 de noviembre en el Teatro del Circo homenaJe a Tomás Bretón, estando él presen– te, con la interpretación de Vizcaya (T Bretón), La Salida de los Apóstoles (L. de Rillé) y Eruc– tavit cor meum (T Bretón). Entrado el año 1908, Secundino Esnaola intenta incrustar en el Orfeón al coro de niños y niñas que él mismo prepara en la Academia Municipal de Música, para programar así obras a voces mixtas. Es una decisión que no gusta a gran número de orfeonistas. En dos conciertos se interpretan Canto del ruiseñor (Gluck) y Prólogo de Mefistófeles (Boito) con la intervención del coro de niños y niñas. Era el primer paso. Ya el 1 de abril el concierto de música sacra fue íntegramente a voces mixtas Ave Ma– ria (Victoria), Verbum caro (Bordes), O sacrum convivium (Viadana), Super flumina (Gounod), Stabat Mater (Rossini), O vos omnes (Victoria), Nos qui sumus (Lassus), Gal/ia (Gounod) El 17 de mayo nuevamente concierto fundamentalmente a voces graves. En la plaza cu– bierta de Martutene, se interpretan El Adagio de la Noche (Beethoven-Rillé), Fantasía Vascon– gada (VArin), Selección de Los Maestros Cantores (Wagner), Nos qui sumus (Roland Lassus), Gallia (Gounod), Canto del ruiseñor (Gluck), Nere Andrea (Santesteban) / Viva Aragónt (Retana) La controversia en torno a las voces blancas va en aumento. Como medida cautelar se organiza un viaje a Toulouse exclusivamente con las voces graves. El 27 y 28 de junio concierto en el Teatro del Capitolio, programando obras ya mon– tadas e interpretadas repetidas veces. Aparecen como novedad Mendi tartean (Agesta) y Kun kun (Recondo). Musiker. 12, 2000, 77-99 95
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