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Repertorio inicial de nuestros orfeones y sociedades corales mines de 1899 se estrenó Siempre p'a/ante de Joaquín Larregla, que por el entusiasmo que produjo, arrinconó la jota de Brull y ha perdurado hasta nuestros días. Hasta ahora hemos hablado de un repertorio único, de música profana. Pero el Orfeón Pamplonés actuaba en determinadas circunstancias con otro tipo de música. Así desde mar– zo de 1893 dio anualmente en la cuaresma un concierto sacro. El primer año fue en el Teatro Principal. Pero desde 1895 se hacía en el Nuevo Casino. Obras que se interpretaban en esta ocasión Cor mundum de Felipe Gorriti, Bone pastor de Eslava, Benedictus de Cielo Zabala, Ave Maria de Isidro Mújica, Gal/ia de Gounod, Stabat Mater de Rossini, etc...Algunas de es– tas obras nos llevan a la etapa de la transición del Orfeón Pamplonés, coro de voces graves, al nuevo Orfeón Pamplonés, coro de voces mixtas. Suele hablarse de 1906 como año, en que se inicia esta evolución. Pero es muy sencillo comprobar por los programas conservados, cómo la transición se inicia antes y la definitiva constitución como coro de voces mixtas tiene lugar más adelante. No debemos olvidar que el Orfeón Pamplonés nace dentro de la Academia Municipal, en la que Remigio Mújica trabajaba como profesor y en la que contaba con un grupo de ni– ños cantores. Ya en 1893 el primer concierto sacro del Orfeón Pamplonés programó algunos números del Stabat Mater de Rossini y la Gallia de Gounod, encomendanto las voces blancas a los ni– ños de la Academia. Todavía en 1898 se vuelven a programar estas mismas obras con el gru– po de niños. Pero ya en 1903 las voces blancas son encomendadas a mujeres. Sin embargo en los programas se diferencian con claridad los dos grupos, puesto que se señalan como intérpretes el Orfeón Pamplonés y un Coro de Señoritas. Se mantiene, pues, la mentalidad de que el Orfeón es única y exclusivamente un grupo de hombres. Hay cons– tancia de una fuerte reticencia a la fusión fiJa y permanente de voces de hombre y de mujer. Todavía en programas de 1913 se distinguen /as obras orfeónicas y las de coro mixto. Sin embargo la nueva mentalidad se fue imponiendo, a pesar de que exigía arrinconar el re– pertorio, que hasta ahora había sido básico, y trabajar para hacerse con amplio repertorio de voces mixtas. En 1919 el Orfeón Pamplonés participa en el Concurso de Orfeones de Bilbao, ganán– dolo y despidiéndose definitivamente de los concursos. Ahora sí su trayectoria está bien definida. La Sociedad Coral-Orfeón Pamplonés será un colectivo de hombres y mujeres y su nueva imagen es asumida por todos sus componentes. Está abierta ya la puerta para su historia más brillante, la de la interpretación de las grandes obras de los compositores más importantes, la de sus triunfos más resonantes en el mundo musical. VITORIA. Tampoco en esta época podemos ofrecer datos de importancia , especial– mente en lo que concierne al repertorio usado por los Orfeones vitorianos. Hay constancia de la existencia en 1880 del Orfeón Vitoriano, cuya disolución tuvo lugar en 1891. ¿Se reorganizó en 1900? En 1901 se funda el Orfeón Gazteiztarra, del que tampoco conocemos datos. SAN SEBASTIÁN. Otro de los grandes Orfeones vascos, el Orfeón Donostiarra, no nace, como los otros, de la ilusión de participar en un concurso. Por eso mismo su punto de arran– que es más dubitativo y tambaleante. Musiker. 12, 2000, 77-99 93
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