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Repertorio inicial de nuestros orfeones y sociedades corales PAMPLONA. Conocedor Joaquín Maya del movimiento orfeónico, decide el 19 de mar– zo de 1865 fundar el primer Orfeón de Pamplona, siendo él su director y Mariano García el subdirector. Tampoco tenemos datos de su repertorio, pero sí conocemos un cuaderno ma– nuscrito, titulado Estudiantinas, obra de Joaquín Maya. Contiene seis números para voz y pia– no, muy aptos para una rondalla. He aquí el texto de uno de ellos: Suene el eco fiel como su laud Cese el triste afán que hoy aquí otra vez Ya la estudiantina Corre, canta ecos que a Pamplona - de la mágica canción, - pulsa alegre el trovador. - cese al punto el mal humor - viene en coro el Orfeón. - su manteo alzó. - con alegre voz, - dióle el Orfeón. A los pocos años de la aparición del primer Orfeón Pamplonés estallaron las convulsio– nes de la 11 Guerra Carlista, lo que provocó su desaparición. 2ª ETAPA Digamos que a partir de 1880 nos situamos en la segunda etapa de la segunda mitad del siglo XIX. Es la época de la aparición de los grandes Orfeones en el País Vasco. En las décadas anteriores en Francia se habían multiplicado los Concursos de Orfeones y creado en ellos un estilo de obras, tanto las impuestas a los Orfeones concursantes, como las que ellos llevaban de libre elección. Eran generalmente partituras de música descriptiva, largas, con tesituras extremas por arri– ba y por abajo y con dificultad técnica elevada para la formación, que poseían aquellos cantores, aunque muchos de ellos sí dominaban la técnica musical. Estas partituras se apoyaban en textos, que constituían verdaderos folletines. Paralelamente a este movimiento orfeonístico universal, en el País Vasco, gracias a las populares Fiestas Euska– ras, por lo menos desde 1888 se orga– nizan concursos de composición, pre– miando al autor del mejor coro á cuatro voces de hombre, que se distinga por su originalidad y acentuado carácter euskaro 17 . De aquí se fueron nutriendo los or– feones menores, que actuaban ordina– riamente en festejos de ambiente vas– co. 17. BAGÜÉS, Jon, o.e. pág. 192. Musiker. 12, 2000, 77-99 87

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