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Repertorio inicial de nuestros orfeones y sociedades corales (lnitial repertoire in our choruses and choral societies) Ansorena, José Luis Eusko lkaskuntza Miramar Jauregia - Miraconcha, 48 20007 Donostia BIBLID [1137-4470 (2000), 12; 77-99] Este trabajo trata de exponer cómo los Orfeones y Sociedades Corales vascos en sus orígenes llegaron a crear el repertorio adecuado, hasta entonces inexistente. La segunda mitad del siglo XIX abarca dos etapas. En la 1ª surgen pequeños orfeones, que constituyen el preámbulo de los futuros y grandes Orfeones, que nacen en la 2ª etapa, a par– tir de 1880. Estos acumulan partituras de compositores extranjeros. Así surge la necesidad de armonizar para orfeón las melodías populares vascas o invitar a los compositores locales a dedicarse a escribí, partituras de este género. Palabras Clave: Introducción. Primera mitad del siglo XIX. Segunda mitad del siglo XIX. Bilbao. San Sebastián. Pamplona. Sociedad Coral de Bilbao. Orfeón Pamplonés. Orfeón Donostiarra. Conclusiones. Hasieran, Euskal Orfeoiak eta Abesbatzak ordu arte ez zen errepertorio egokia sortzera iritsi ziren. Hori no/a ger– tatu zen azaltzen saiatzen da artiku/u hau. Honi dagokionez, bi a/di bereizten dira XIX. mendearen bigarren erdian. Le– henengoan, orfeoi txikiak sortu ziren, ondoren etorriko ziren Orfeoi handien aitzindari gisa. Izan ere, Orfeoi handiak bi– garren a/di horretan sortu ziren, 1880tik aurrera. Horiek atzerriko musikagileen partiturak oiltzen hasi ziren. Modu horre– tan, euskal doinu herrikoiak harmonizatzeko premia sortu zen eta tokiko musikagi/eek gisa horretako partiturak idazteko gonbita hartu zuten. Giltz-Hitzak: Sarrera. XIX. mendearen /ehen erdia. XIX. mendearen bigarren erdia. Bilbo. Donostia. lruñea. Socie– dad Coral de Bilbao. Orfeón Pamplonés. Orfeón Donostiarra. Ondorioak. Ce travai/ tente d'expliquer comment les Orphéons et les Sociétés Chora/es basques a /'origine réussirent a cré– er le répertoire adéquat, jusqu'alors inexistant. Le seconde moitié du X/Xe siecle comprend deux étapes. Dans la pre– miare apparaissent de petits orphéons, qui constituent le préambu/e des futurs et grands Orphéons, qui naissent au cours de la seconde étape, a partir de 1880. Ceux-ci accumulent les partitions de compositeurs étrangers. Ainsi surgit la nécessité d'harmoniser, pour les orphéons, les mélodies popu/aires basques ou d'inv;ter les compositeurs locaux a se dédier a écrire des partitions de ce genre. Mots Clés: lntroduction. Premiere moitié du X/Xe siecle. Seconde moitié du X/Xe siécle. Bilbao. Saint-Sébastien. Pampe/une. Société Chora/e de Bilbao. Orphéon de Pampelune. Orphéon Donostiarra. Conc/usions. Musiker. 12, 2000, 77-99 77
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