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el···. seminario .de Alsasua, consume sus• arrestos musicales· dando clases ·de ;francés y dibujo. Déspropósito lamentable, cuya· responsabilidad no sabe– mos a, quién atributr, aunque nos inclinamos por el propio. interesado, per– sona indecisa, como lo ·indican sus propias palabras: <<Tras mis estudios en Siena, osdlo entre el neoc,litsicismo y las tendencias · de 'Vanguardia.. Desde. ''Diálogos" no he hecho nada nuevo, a pesar de varias tentativas.» D1611isio Preciado, religioos capuchino, 52 afíos, anteriormente conocido por Padre Pío de Salvatierra (Alava). Licencaido en Ciencias Musicales porla Unive~sidad de Chjle, y autor de gran producción coral de inquietud notable, en la •actualidad se halla enfrascado en la preparación de su tesis doctoral ·sobre Alonso de Tejada, músico zamorano del siglo XVL Sus conocimiéntos en el campo de la música electrónica hacen de él otro nom'– bre con el que hay que contar. Joaquín Pildain, tolosano, 43 afíos, alejado de nuestro ambiente, fue premiado en el concurso de composición de polifonía en Torrevieja (1970) 'por la· obra "Tres canciones", de muy bella factura neoclásica. Esta sola obra nos merece la esperanza y confianza en sus posibilidades. Rafael Castro, el vizcaíno-burgalés, que se dio •a conocer en los con– cursos de Cinsa con su "Nora", fue posteriormente becado por la Excelen– tísima Diputación de Vizcaya. Amplió su formación music·al en Munich, París, y Londres. Pero a su regreso no ha. encontrado el apoyo que esperaba para promocionar sus obras. Félix Ibarrondo, re,ligioso franciscano, natural de Ofíate, 26 afias. Se halla en la actualidad estudiando en el Conservatorio de París, donde goza de crédito de compositor de gran porvenir. Fue premiado recientemente en el IX Premio Inte,rnacional de Composición Osear Esplá, convocado por el. Ayuntamiento de Alicante. El Jurado estaba compuesto por Osear Esplá, André Jolivet, Gofredo Petrassi, Antonio Iglesias y Xavier Mont– salvage. Esta revista rápida de las fuerzas vivas en }a composición de música 'vasca de hoy, no es exhaustiva. Habrá otros nombres capa·citados para seguir la tradición de composito!'es vascos de música coral. Con los aquí reseñados yo me doy por satisfecho para defender que poseemos una plan– tilla sufieiertte· para que el género coral "a capella" esté mejor atendido .por nuestros compositores de hoy. ¿Y por qué no es así? Prosigamos. interrogándoles. ¿Es vasca la música de los compositores de hoy? Para ahondar en los sentimientos raciales de nuestros compositores lan– zamos ahora inocentemente una pre,gunta indiscreta: ¿Su música es vasca? ¿Se siente vasco -al componer? ¿Ha escrito algo en euskera? La pregunta hiere a todos, y las palabras salen en ebullición por dis– tintas razones. Luis de Pablo: «Toda mi música es vasca. ¿Y qué es mtúsica vasca? ¿Existe? Presen– tarla como · algo hecllo, es momificarla, matarla. La música vasca, como · todas, está en constante evolución y de ella formamos parte todos los que en ella nos movemos. Por desgracia, muchos de nuestros compositores no estuvieron a la altura de su tiempo y de sus posibilidades por el empeño de imitar o encuadrarse en determinados estilos: nuestros músicos de tecla no hicieron otra cosa que imitar tardíamente y de n,ala forma a Scarlatti, cuando Europa, esta.ha dando a Mozart y Haydn. Usandizaga y Guridi, si a)iguna nota destacada tienen en su música, es la influencia centro-europea.

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