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268 JOSE LUIS ANSORENA, OFMCAP. es decir, nuestro propio archivo de música vasca. Así ERESBIL sería la premisa necesaria para el Musikaste anual y al propio tiempo una obra, complementaria al comienzo de Musikaste, pero con el tiempo sobrepa– saría la importancia cultural del ciclo de conciertos anuales dedicados a los músicos vascos. 2. DEL PRIMER IMPULSO A COLABORACIONES DE MAYOR AMBITO La gran trádicióri existente éritre ·1as capuchinos vascos, entre los que se cuenta quien estas líneas firma, nos hizo pensar que sus conven– tos podrían ser un primer lugar de investigación : Lecároz con el Archi– vo del P. Donostia y el incansable trabajador P. Jorge de Riezu; los conventos de San Sebastián y de Pamplona con sus Escolanías de tan brillante historial; el Seminario de Teología de Pamplona (Extramu– ros), el de Filosofía, ambulante por Fuenterrabía, Estella, Zaragoza, etc. ;: Los meses del verano 197 4 fueron intensamente aprovechados y dieron su fruto inmediato: en setiembre se elaboraba la primera lista de 300 compositores vascos que se hallaban archivados en ERESBIL con alguna de sus obras. Las visitas se extendieron a los archivos parroquia– les, archivos familiares, comercios de música, etc... La visita a Aránzazu fue de excepcional importancia : posee un importante archivo de música coral contemporánea; pero su archivo de música barroca, con más de mil ·partituras entre las que encontramos obras de más de 30 autores vascos del siglo XVIII, es de un valor inestimable. Las visitas a los archivos de la Catedral de Pamplona y Colegiata de Roncesvalles fueron también altamente positivas. Después han ido sucediéndose las visitas a las catedrales de Tudela, Calahorra, Tarazana, Burgo de Osma, Santiago de Compostela, Salamanca, Málaga, etc... De todas ellas se ha extraído algo positivo. Se ha trabajada en conexión con importantes musicólogos nacionales: José López Caló, Samuel Ru- 7?io, Pionisio Preciado, Joaquín Pildain, Jorge de Riezu, Miguel Querol, Antonio Martín Moreno, etc ... Después se. daba el salto de solicitar la colaporación de otros archivos : además del mencionado de Aránzazu, Ar<:hivo Sinfónico del Conservatorio Municipal de San Sebastián, Archi– vo· de la Banda "Ciudad de San Sebastián ", Archivo-Biblioteca de Don Norberto de Almandoz, Archivo del "Coro Maitea ", etc. __ Tras la creación y divulgación de su existencia, ERESBIL ha cono– cido -una tarea ininterrumpida de servidos. Sea a través de consultas perscin?,,les _y yisi_tas de estu_dio, sea a través de fotocopias solicitadas, se
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