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186 Elizondo cae en ninguno de los siete apartados anteriores. Es simplemente el prólogo de la misma. Y, como tal, contiene y compendia toda ella, pues la profesión tiende a la observancia de los tres consejos evan– gélicos. Los religiosos prometen observar toda la regla: partim ad observantiam intellectivam; partim ad reverentiam regularis disci– pline. El autor la propone bajo ciertos apartados por dos razones: para los religiosos fervorosos es un compendio de fácil retención en la memoria; para los negligentes, un toque de atención a su conciencia. 4. Originalidad No podemos considerar el tratadito de Gonzalo como flor en el desierto. Constituye el último capítulo de una evolución, comenzada ya en vida del fundador, cuyos ecos recoge su amigo Gregario IX, en la bula Qua elongati 17 • Ya los renombrados Cuatro Maestros distinguen en la regla instrucciones, consejos y preceptos 18 , o mejor, concesiones, ins– trucciones, consejos y preceptos 19 : sólo éstos obligan bajo grave 20 • Hugo de Digne habla de instrucciones, consejos y preceptos 21 o de consejos, admoniciones y mandatos 22 ; los preceptos obligan bajo grave, y deben tenerse como tales las disposiciones prescritas con los verbos praecipere y teneri 23 • San Buenaventura, al final de su 17 Véase nuestro estudio citado en la nota 13. 18 « Quaerit aliquis, sicut solent quaerere circa regulam religionis alterius professores, utrum istud sit instructio vel praeceptum. Quod si dicatur esse praeceptum, fratres peccare mortaliter convincuntur [...]. Attendendum est ergo in regula, quae dicuntur secundum instructionem, quae secundum consilium, quae secundum praeceptum » (QuAruoR MAGISTRI, Expositio super regulam fra– trum minorum [ed. L. ÜLIGER, OFM, Roma 1950], c. 2, p. 127). 19 « Unde habemus ex regula quaedam concessionis, quaedam instructionis, quaedam admonitionis, quaedam praeccptionis » (IBID., c. 3, p. 140). 2 º Véase el texto de la nota 18. 21 « Attendendum igitur in regula erunt que dicantur secundum instructionem sive informationem, que secundum consilium et que secundum preceptum » (RUGO DE DIGNE, Expositio super regulam fratru:m minorum [ed. A. Srsro, Figure del primo francescanesimo in Provenza. Ugo e Douceline di Digne, Milano 1971], c. 2, p. 171). Véase la nota 18. " « Ob!igamur itaque regule, prout nos obligat ipsa sibi, quam constat habere consilia, monita et mandata» (IBID., c. 2, p. 180). 23 « Nunc differentiam transgressionis adverte: transgressio consifü regule ve! prelati potest esse sine culpa, transgressio moniti sine culpa mortali, transgressio

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