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182 Elizondo hallamos en París en 1297. En 1302-1303 es magister regens en la universidad. Vuelve a su patria, y es elegido ministro de la provincia de Castilla. En 1304 es nombrado ministro general, en el capítulo celebrado en Asís. Muere en París, ostentando el cargo, el 13 de abril de 1313. En la orden se viven momentos delicados. No son pocos los reli– giosos que, deseando tornar a los fundamentos de la vida franciscana, vuelven su mirada al seráfico padre en su más sublime encumbra– miento, contemplan la regla en su más radical desnudez de las cosas terrenas, rechazan las interpretaciones sobre la misma y acusan a sus hermanos de haber traicionado el primitivo ideal de la fraterni– dad: es la escalada de los llamados espirituales 2 • Mucho tiene que sufrir el ministro general antes y después del concilio de Vienne, en sus relaciones con ellos 3 • Y, por su cargo, se ve directamente involu– crado en la importante y dolorosa disputa entre hermanos que tiene lugar ante el romano pontífice, con ocasión de la asamblea conciliar. Son numerosos los tratados polémicos escritos por ambas partes, en los que interviene nuestro autor 4 • Terminado el concilio, trabaja incansablemente por la reforma de la orden, sobre todo en materia de pobreza, visita las provincias, promueve los estudios e innova la liturgia. Convoca el capítulo general de Barcelona; pero fallece antes del mismo en 1313. Su acti– vidad literaria no es despreciable. Tres clases de escritos redacta: 2 Cf. F. EHRLE, SI, Die Spiritualen, ihr Verhaltniss zum Franciscanerorden und zu den Fraticellen, en Archiv fiir Literatur-und Kirchengeschichte des Mittelalters 1 (1885) 509-569; 2 (1886) 106-164, 249-336; 3 (1887) 553-623; 4 (1888) 1-190; RENÉ DE NANTES, OFMCap., Histoire des spirituels, Paris 1909; K. BALTHASAR, OFM, Ge– schichte des Armutsstrei1es im Franziskanerorden, Münster i. W. 1911; GRATIEN [DE PARIS], OFMCap., Histoire de la fandation et de l'évolution de l'ordre des freres mineurs au XIII• siecle, Paris 1928, p. 278-499; D. L. Dourn, The nature and the effiict of the heresy of the fraticelli, Manchester 1932, p. 1-153; L. ÜLIGER, OFM, Spirituels, en Dict. théol. cath., ad verbum, Paris 1941, col. 2522-2549. 3 Cf. F. EHRLE, Zur Vorgeschichte des Concils van Vienne, en Archiv fiir Literatur-und Kirchengeschichte 2 (1886) 353-416; 3 (1887) 1-195; E. MüLLER, OFM, Das Konzil van Vienne 1311-1312, Münster i. W. 1934, p. 236-386. 4 Véase el catálogo de los mismos propuesto por Raimundo de Fronsac, pro– curador de la orden, editado por Ehrle en el artículo citado en la nota 3, p. 7-32, sobre todo p. 17-26. Véase también A. HEYSSE, OFM, Anonymi spiritualis responsio « Beatus vir » contra « Abbreviaturam cammunitatis », en Archivum franciscanum historicum 42 (1949) 213-216, en donde se enumeran todos los escritos, tanto impre– sos como inéditos; G. FussENEGGER, OFM, Relatia commissionis in concilio Vien– nensi institutae ad decretalem « Exivi de paradiso » praeparandam, en AFH 50 (1957) 145-177.
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