BCCCAP00000000000000000001327

190 Elizondo inmediata umon con cláusulas expresamente preceptivas 38 • Si estos modos enunciados. en la regla no se tienen como obligatorios, se anularía casi toda ella, pues son pocas las cláusulas en las que apa– recen los términos expresos de precepto afirmativo o negativo 39 • Así las cosas, Clemente V, en su bula Exivi de paradiso, establece, en cuanto a nosotros atañe, estos principios: 1) los frailes menores están obligados a la observancia de los tres votos substanciales y a todo lo que ellos contienen según la regla; 2) no están constreñidos de igual modo a esto último; 3) sólo están obligados bajo grave a los preceptos que ella establece y a las disposiciones que equivalen a los mismos; 4) la norma de vida franciscana, aparte de proponer cláusulas con el término expreso de precepto, de exhortación o de monición, establece otras bajo el simple tiempo imperativo, en su forma afirmativa o negativa. ¿ Obligan también como si establecieran preceptos?; 5) no todas las disposiciones propuestas bajo el tiempo imperativo equivalen a precepto; 6) pero, siguiendo la parte más segura moralmente, conviene que los religiosos, para observar la pureza y el rigor de la regla, se tengan como obligados en algunos casos (propone la lista concreta de los mismos) 40 • episcopatu" et quod "nullus Frater populo penitus audeat predicare" et quod "Fratres laborent fideliter". Constat enim ista fuisse sub precepto per consul– tationem et Pape declarationem; si enim Fratres ista reputassent monitoria, de hoc inter se ordinassent, nec Papam consuluissent; item nec Papa in sua declaratione ponderasset hec tantum. Et plura sunt in Regula et declaratione taliter reducenda » (IBID., p. 134). ' 8 « 6° Ratione i:mmediate coniunctionis ad id quod ponitur sub forma precepti, ut ibi: "Fratres non ingrediantur monasteria monialium" et quod "non fiant compatres virorum vel mulierum"; in hiis verbis piures rationes equipollentie concurrunt, quia et ratione materie et ratione immediate coniunctionis, ut dictum est; et quanto piures rationes equipollentie concurrunt, tanto magis preceptoria et inhibitoria reputari debent: quelibet enim ratio per se videtur sufficere. Et sic intellexi a Ministris, qui fuerunt presentes quando declaratio fiebat, quod dominus Papa dixit se intelligere omnia ista equipollere preceptoriis et obligatoriis et Fratres ex voto profexionis ad observanda. teneri. Quod satis patet de se Regulam sine calumnia intuenti » (IBID., p. 134). 39 « Nam si modus, qui in verbis ipsis in Regula ponitur, non reputatur obligatorius, quasi tota Regula annullatur et dissipatur, cum maior pars eorum que tradit sub modis et verbis similibus et pauca valde sub expresso vocabulo precipiendi aut prohibendi tradantur » (IBID., p. 134s.). 4 ° CLEMENS V, Exivi de paradiso, 6 mayo 1312 (ed. Seraphicae legislationis textus originales, Ad Claras Aquas 1897, a. 2s., p. 234-238). « Nos itaque, qui in sinceris horum conscientiis delectamur, attendentes quod in his quae animae \

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz