BCCCAP00000000000000000001326

LOS SUMARIOS DE LA REGLA FRANCISCANA EN LA ORDEN CAPUCHINA (*) FIDEL ELIZONDO O.F.M.CAP. I. Los « SUMARIOS DE LA REGLA» EN LOS EXPOSITORES: CAPUCHINOS Acabamos de ver el gran número de edicion~s de la regla que, para su mejor comprensión, le adjuntan el sum~rio de la misma, materialmente distinto en no pocas ocasiones, au:nque formalmente idéntico, hablando en términos generales. En este tercer apartado presentamos la doctfina de los comen~ taristas de la forma de vida franciscana. Seguimqs un orden crono– lógico, para que se patentice mejor la posible e~olución de la doc– trina en torno al problema que estudiamos. Conviene advertir, ya desde un principio, que no todos los expositores qel pequeño código minorítico lo han resumido en forma de compendi(?. Así, por ejemplo, autores tan importantes como Santos de Roma, !Cipriano Crousers de Amberes y Bernardo de Bolonia, tres de los más prestigiosos, no mencionan el sumario 1 • Y, con ellos, otros de menor renombre 2 • A. Siglos XVI - XVIII Gregorio de Nápoles, que publicó en 1589 la primera exposición capuchina impresa, después de comentar la regla y de transcribir ' * La primera parte del artículo está publicado en q.uRENTIANUM 16 (1975) 383-430. , . 'SANTI THESAURO ROMANO, Espositione sopra la regala del serafico padre S. Francesco, Roma 1614; CYPRIANUS CROUSERS ANTUERPIENS[S, Lectiones paraene– ticae ad regulam seraphici patris S. Francisci, Coloniae Ag#ppinae 1625; BERNARDO DA BoLOGNA, Lezíoni sapra. la regala dei frati minari di S. Francesca, Bologna 1764. 2 Por ejemplo, SAMUELE MAJOCCHI DI LoDI, Espasiziane ! ascetico-marale della regala minaritana, Piacenza 1856. '

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz