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Sumarios de la regla franciscana 33 19) después dése a éstos el hábito de novicios; 20) terminado el noviciado, sean recibidos a la profesión; 21) los que han prometido obediencia deben tener una túnica con capucho (el primer precepto se refiere al número de vestidos; éste, a la calidad); d) preceptos virtuales: 1) ayuno en la cuaresma mayor (antes de Resurrección); 2) ayuno en los viernes del año; 3) pecados reservados a los ministros; 4) obligación de tener un ministro general de la orden; 5) obligación de acudir los ministros al capítulo general y de elegir el superior; 6) en caso de incapacidad de éste, deponerlo del cargo. El segundo apartado en que puede concretarse la regla son las admoniciones, declaradas como no obligatorias por Nicolás III; son diecisiete, subdivididas en dos grupos; doce, en donde se exhorta a los religiosos a obrar el bien, y cinco en donde se les advierte evitar el mal. En fin, la tercera parte del contenido de la regla está formada por las libertades, que en número de seis se encuentran en la misma. Y termina este sumario con un párrafo, que aparece substan– cialmente en los autores y ediciones antes citados. Los preceptos graves de la regla son treinta y nueve: tres votos, una promesa de obediencia, seis eminentes, dos prohibitivos, veintiún equipolentes y seis virtuales. Los aspirantes y aun los que han emitido la pro– fesión recientemente quizás se extrañen del número de los mismos. Deben, con todo, considerar que, descontados los mandamientos co– munes a los otros cristianos y religiosos, no se imponen todos a todos, pues unos dicen relación a los superiores; otros, a los súbdi– tos; a veces se refieren a los clérigos; a veces, a los hermanos legos. Sólo un corto número obliga a todos los religiosos, pudiendo los superiores dispensarlos. En fin, el conjunto de votos, preceptos, amonestaciones y libertades constituye un medio que ayuda eficaz– mente a conseguir la perfección. Los frailes no están obligados a poseerla; pero sí, a trabajar por alcanzarla valiéndose de los cami– nos trazados por la regla. Hasta aquí el original sumario. A pesar de que materialmente se aleja de los restantes, formalmente se aparta poco de los mismos. Laurentianum - An. XVII

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