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-~ ,. --, -,-- ,,-.,- . ' ,, .., .. Sumarios de la regla franciscana 29 ·libertades. Y se emparenta con el segundo, al proponer sólo cuatro preceptos virtuales (que también aquí aparecen antes que los equi– polentes), al suprimir las condiciones, y al cambiar el contenido del primer eminente (la obediencia al papa, en vez de la observancia de los tres votos religiosos). Teóricamente agrupa el contenido de la regla en cuatro apar– tados: preceptos, exhortaciones para obrar el bien, avisos para evi– tar el mal, libertades. En la práctica, con todo, apunta a una séxtuple división. Tiene dos versiones: una que podríamos llamar normal, por seguir mejor el orden de los capítulos de la regla y acercarse más al opúsculo de Gonzalo, origen de los sumarios; otra, la pro– puesta por Alberto de Bozen. Algunas ediciones inglesas proponen la primera 133 • Varios expositores 134 y alguna edición castellana 13 5 , la segunda. No faltan quienes acuden a ambas 136 • A. Versión normal 9 preceptos eminentes: 1) obediencia al papa; 2) no abandonar la fraterni 0 dad; 3) no usar dinero; 4) no apropiarse de nada; 5) obedecer a los superiores; B. Versión Alberto de Bozen 9 preceptos eminentes: 1) obediencia al papa; 2) no abandonar la fraterni– dad; 3) no usar dinero; 4) no apropiarse de nada; 5) no entrar en monasterios de monjas; 133 Véanse los números 71. 73s. Art. cit., p. 421. 134 ALBERTUS A BULSAN0, Expositio regulae, Oeniponte 1850, § 5, n. 3, p. 10-12 (la misma doctrina se halla expuesta en las ediciones de Milán 1889 y Roma 1932); PIATUS MoNTENSIS, Pium minoritae vade - mecum, Mechliniae [1907]), p. 11- 14; RICARDO DE LIZAS0, Exposición de la regla de los frailes. menores, Pamplona 1939, p. 241-245; ENGELBERT DE SCHEYERN - ESTEBAN DE ÜBERSEÉ, Comentario de la regla seráfica, (Chile) [1954], p. 166-170. 135 Véase el n. 53. 136 Por ejemplo, [EUGENIO DA PoNTREM0LI], Breve esposizione della regala mi– noritana, Firenze 1911, p. 7-9 (propone el Sumario III, en versión A, para los preceptos eminentes, y en versión B, para los virtuales y equipolentes); TH0MAS VILLENEUVE - MoDESTE DE FRIB0URG, Explication de la regle, Lucerne-Paris 1933, p. 27-29 (versión A, para los preceptos eminentes y virtuales, y versión B, para los equipolentes); FULGENCIO MARÍA DE LA MATA, Breve esposición literal de la regla, Madrid 1933, p. 25-29 (versión A, para los preceptos eminentes y virtuales, y versión B, para los equipolentes y para las amonestaciones en orden a evitar el mal). Eugenio de Pontremoli y Tomás Villanueva de Zeil no especifican los avisos para evitar el mal.

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