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22 Elizondo bajo umca fórmula 82 o la obediencia especial que la orden pro– mete al papa 83 • Hay quienes proponen veintisiete o veintiocho, des– doblando en tres el de la obediencia, y en dos, el del ayuno 84 • No faltan ediciones y autores que llegan hasta treinta y nueve, especi– ficando todo lo omitido por los que piensan que son veinticuatro 86 • En fin, hemos encontrado una edición capuchina en donde se afirma que son cuarenta y siete 86 • En la orden franciscana, antes del siglo XVI, hubo quienes admitieron un número mayor. Así, san Juan de Ca– pistrano propone, por lo menos, cincuenta y cinco 87 • Y una exposi– ción anónima, escrita en el siglo XV, enumera sesenta y uno 88 • Entre los capuchinos, la opinión más extendida, indudablemente, es la que afirma que en la norma franciscana se encuentran veinticuatro o veinticinco, según sean los eminentes ocho o nueve. Por otra parte, y siempre sin salir de este tema, se notan di– versas tendencias al especificar cada una de las obligaciones dentro de los tres grupos de preceptos. Los eminentes son, u ocho 89 , o seis (más dos inhibitorios) 90 , o nueve, según se formulen los tres votos bajo un precepto 91 o la obediencia especial debida al papa y a la Iglesia Romana 92 , o quince 93 • Los virtuales son, o siete 94 , o seis 95 , o cinco 96 , o cuatro, aun cuando no siempre son concretamente los mismos en esta última suposición, si bien coinciden en la mate– ria 97 • Los equipolentes, para la inmensa mayoría de ediciones y de 82 Véase Sumario I. 83 Véanse los Sumarios II y III. 84 Véase, en las ediciones de la regla, el número 2. Art. cit., p. 400. 85 Los que proponen el Sumario IV. 86 Véase, en las ediciones de la regla, el número l. Art. cit., p. 399. 87 Véase nuestro estudio Disquisitio historica de praeceptorum descriptione et enumeratione in regula franciscana, en Collectanea franciscana 37 (1967) 276-278. 88 Véase la nota anterior. 89 Así, ·numerosas ediciones españolas de la regla (n. 38-40. 42. 44-52. 54s.), Art. cit., p. 411. LEANDRO DE MURCIA, Questiones selectas regulares y exposición sobre la regla, p. 2-4, y los autores citados en la nota 81. 90 Entres los capuchinos no he encontrado ninguno que lo proponga. 91 Así, los que proponen el Sumario I. 92 Véanse los Sumarios II y III. 93 Véase la edición latina de la regla, publicada en Amberes 1589 (n. 1). 94 Véase el Sumario I y algunas ediciones castellanas de la regla (n. 39. 42. 44-47). 95 Véase el Sumario IV. 96 Véanse algunas ediciones castellanas (n. 38. 40. 48-52). También lo propone Leandro de Murcia, o.e., p. 2-4. 97 Véanse los Sumarios II y III.

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