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20 Elizondo mc10nes o exhortaciones, libertades. Otros lo hacen en cuatro, dis– tinguiendo en dos las admoniciones (para obrar el bien y para evitar el mal) 68 • Algunos proponen cinco. Frecuentemente aparecen, de he– cho, seis 69 • No faltan los que hablan de siete 70 • Finalmente, son mu– chos los que llegan a ocho, desdoblando las condiciones en dos especies, según tengan como objeto los superiores que reciben a la orden o los candidatos a la misma 71 • En segundo lugar, las obligaciones que la regla impone son tam– bién substancialmente idénticas para todos, aun cuando accidental– mente algunos incluyen entre los preceptos los tres votos religiosos 72 ; otros, la promesa de san Francisco de obedecer al papa y a la Igle– sia Romana; otros, cambian ésta en promesa de toda la orden 73 • En cuanto a la categoría de los preceptos, la inmensa mayoría de las ediciones y de los autores insisten en la triple distinción, ya con– sagrada: eminentes (llamados también, expresos, formales o simple– mente preceptos), por ser los más enérgicamente impuestos, atenién– dose a la forma o a la expresión de la regla (praecipio firmiter, per obedientiam inungo), o por comprender materias importantísimas de la misma (prohibición de abandonar la fraternidad y de no apro– piarse de cosa alguna); virtuales o, como muchos los llaman, disposi– ciones que no son preceptos, pero poseen su fuerza obligatoria (de aquí que otros los denominen consejos con carácter impositivo); en concreto son mandamientos impuestos con el verbo teneantur; 68 Admiten la división tripartita los que transcriben el Sumario IV. Y, ade– más, BUENAVENTURA DE VICH, Explicación de las obligaciones del fray/e menor capuchino, Barcelona [s. a. = 1805?], 258-263; [JOSÉ CALASANZ DE LLEVANERAS], Ca– tecismo de N. S. Regla, Roma 1890, p. 75-77; Prn DA BENEVENTO, Catechismo della regala di S. Francesco d'Assisi, Benevento 1905 [ = 1906], p. 11s. - Proponen la división cuatripartita algunas ediciones de la regla (n. 24-26. 53-55) y, entre los autores, ALBERTUS A BULSANO, Expositio regulae, Oeniponte 1850, p. 10-12 (lo mismo se enseña en las ediciones de Milán 1889 y de Roma 1932); PIATUS MoNTENSIS, Pium minoritae vade - mecum, Mechliniae [1907], p. 11-14; RICARDO DE LIZASO, Exposición de la regla de los frailes menores, Pamplona 1939, p. 241-245; BERNAR– DINO DE SIENA, Exposición de la regla franciscana, Salamanca 1956, p. 34-36. 69 Admiten los cinco apartados algunas ediciones castellanas (n. 38. 40. 48-52). Art. cit., pp. 411-12; 474-5 y LEANDRO DE MURCIA, Questiones selectas regulares y exposicion sobre la regla de los frailes menores, Madrid 1645, p. 2-4 - Para la división de la regla en seis puntos, véase el Sumario III. 70 Véase las ediciones de la regla, n. 9 y 104. Art. cit., 16 (1975) p. 402; 429. 71 Véase el Sumario l. 72 Así, los que proponen el Sumario I e, indirectamente, los que admiten el Sumario IV. 73 Véanse los Sumarios II y III.

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