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Sumarios de. la regla franciscana 19 do la bula Exivi de paradiso de Clemente V y el tratadito del ministro general Gonzalo, especifica cada una de estas categorías. En con– creto admite el Sumario III, en su versión A, para los preceptos eminentes y para las amonestaciones conducentes a la huida del mal, y el mismo Sumario III, en la versión B, para los preceptos virtuales y equipolentes 67 • II. REFLEXIONES EN TORNO A LOS « SUMARIOS DE LA REGLA» Hasta aquí hemos estudiado los sumarios capuchinos de la regla tal como aparecen en las ediciones de la misma y en la doctrina de los autores que a través de los siglos la han comentado. Del atento examen de los textos podemos deducir ciertos principios, que en este último apartado de nuestro trabajo pretendemos subrayar. A. Unidad substancial y diversidad accidental Es el primer elemento que conviene resaltar. Dentro de su enun– ciado de índole general, contiene no pocas ,directrices concretas de singular importancia. El contenido de la regla, por lo que respecta a los puntos obli– gatorios y a los que no lo son, es admitido substancialmente, tanto en las ediciones de la misma cuanto en los expositores. En la norma de vida franciscana existen tres grupos fundamentales de disposi– ciones; esto es: obligaciones graves, exhortaciones o admoniciones, libertades. Algunos no concretizan más. Otros, por el contrario, diversifican las admoniciones, y distinguen dos clases, según vayan dirigidas a realizar el bien o a evitar el mal. En fin, muchos añaden las condiciones que la regla propone y que deben cumplirse antes de que los aspirantes ingresen en la fraternidad; tomándolas, ya en bloque, ya bajo doble perspectiva: las que atañen a los supe– riores que reciben a los candidatos, y las que dicen relación con los que desean pertenecer a la orden. Por todo ello, y en materia ya accidental, hay quienes dividen el contenido de la regla en tres partes: puntos obligatorios, admo- 67 BERNARDINo DA SIENA -GABRIEL DE SoTIELLO, Exposición de la regla franciscana, Salamanca 1956, p. 34-36.

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