BCCCAP00000000000000000001326

18 Elizondo Admite el Sumario III, en versión A, para los preceptos eminentes y virtuales, y, en versión B, para los equipolentes y para las amo– nestaciones en orden a la huida del mal 61 • Dionisio de Rossiglione, enseñando que en la norma de vida franciscana se encuentran preceptos, exhortaciones, consejos y liber– tades, remite, para su especificación, al final de la edición de la misma, es decir, a alguna de las últimas ediciones capuchinas ita– lianas, según expusimos en el apartado segundo de nuestro estu– dio 62 • Ya aclaramos anteriormente el parecer de Félix de Porreta, al renovar el comentario de Eugenio de Pontremoli 63 • Adeodato de Bivona, en el sumario, titulado Misura dell'obligo della regala, concreta sus cláusulas en ocho grupos, remitiendo a la edición italiana de la regla, publicada en 1926. Admite, pues, el Sumario I, aun cuando no transcribe las concretizaciones de cada uno de los apartados 64 • Más explícito es Ricardo de Lizaso, en el compendio de la exposición de Alberto de Bozen. El primer apéndice lo intitula: Compendio y división de la regla seráfica, proponiendo, con el célebre autor, el Sumario III, en la versión B 65 • Lo mismo hay que afirmar de Esteban de übersee, quien, ·en la traducción del comentario de Engelberto de Scheyern, añade el sumario, tomán~ dolo del propuesto por Ricardo de Lizaso, e intitulándolo: División de la regla y clasificación de sus preceptos 66 • En fin, y para terminar este breve recorrido histórico, Ber– nardino de Sena, el último de los expositores tradicionales de cierta consistencia, también propone el resumen de la regla, en la intro– ducción al comentario. La norma de vida franciscana contiene pre– ceptos, conséjos, exhortaciones o admoniciones y libertades. Siguien- 61 Las· exhortaciones para obrar el bien y las libertades son comunes en las dos versiones del Sumario III. 62 DIONIGI DA RossrGLI0NE, La regala del serafico P. S. Francesco, Alessandria 1934, p. 14. La edición italiana de la regla publicada en 1926 (n. 100) era la más difundida por aquellos años, art. cit., p. 427. "' Véase el texto correspondiente a la nota 47. 64 [ADE0DAT0 DA BrvoNA], Esposizione scolastica della regala dei frati minori, Palermo 1938, p. 9s. Véase ediciones italianas de la regla, n. 100. 65 RICARDO DE LrzAso, Exposición de la regla de los frailes menores, Pamplona 1939, p. 241-245. 66 ENGELBERT DE SCHEYERN - ESTEBAN DE ÜBERSEE, Comentario de la regla serdfica. Versión castellana de la Exposición de la regla (en alemán) del P. Engelbert de Scheyern, O. F. · M. Cap., modificada y áumentada por el P. Esteban de Vbersee, O. F. M. Cap. Misionero de la Araucanía (Chile), [s. l. 1954], p. 166-170.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz