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Sumarios de la reglá franciscana 9 no faltan quienes cuentan los tres votos y la promesa especial de obediencia al papa; otros proponen prescripciones no mandadas por la regla sino por el derecho divino o eclesiástico. Por eso, el número de preceptos varía desde veinticuatro hasta treinta y nueve. Lo más probable es que sólo existen veinticuatro 32 • No todos poseen idén– tico valor. Citando y amparándose en la doctrina del comentario atribuido a san Buenaventura, distingue una triple clase de precep– tos: eminentes, por obligar absolutamente; virtuales, porque tienen la virtud o fuerza de aquéllos; equipolentes, porque equivalen a los primeros. Despréndese esta doctrina de las bulas Exiit qui seminat de Nicolás III y Exivi de paradiso de Clemente V. Basándose en estos romanos pontífices, el ministro general Gonzalo propone la triple división, admitida, con algunas ligeras variantes, por todos los expositores 33 • Por lo que respecta a las obligaciones concretas, se deben enu– merar: 1) los tres votos (no son preceptos); 2) la promesa de obe– diencia al papa (no es voto, ni precepto formal); 3) los veinticuatro preceptos, divididos en tres clases. Los eminentes son ocho, siguiendo la sentencia tradicional, que descarta de ellos la promesa de obediencia al papa. Y son: seis formales, por la forma de mandar (praecipio firmiter, per obedien– tiam iniungo) y dos inhibitorios, por ser menos imperiosamente enunciados, pero todavía universalmente prescritos. Muchos autores no hacen esta subdivisión; pero es mejor anotarla, como la insinúa Nicolás III con las palabras praeceptorie vel inhibitorie 34 • Los virtuales están enunciados bajo el término teneantur. Ocho veces se emplea este verbo en la regla, siete de ellas impositivamente. Por eso, algunos autores afirman que existen también siete preceptos de esta clase. Otros observan que la prescripción del ayuno está ya entre los equipolentes. Otros, que los dos sobre la obediencia se hallan incluidos en el eminente similar. Consiguientemente, hay quienes enumeran sólo seis o cinco. La sentencia común admite cuatro solamente, reabsorbiendo los dos de la obediencia en el expreso correspondiente, y el del ayuno, en el equipolente similar 35 • 32 ID., o.e., p. 334s. 33 ID., o.e., p. 335-337. 34 ID., o.e., p. 338-340. Son los mismos que se enumeran en el Sumario IV. 85 ID., o.e., p. 340s. Propone el Sumario II, en versión A.

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