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388 Elizondo En el tercer apartado, Gonzalo trata de aquellas disposiciones de la regla que no son preceptos ni equivalen a ellos expresámente; pero tienen su fuerza obligatoria 13 • Y son aquellos estatutos im– puestos con el término teneantur. Son siete 14 : 1) obediencia a fray Francisco y a sus sucesores (c. 1 de la regla); 2) ayunos en la cuaresma de Navidad, en la cuaresma mayor y en en los viernes; este precepto es, a la vez, equipolente y virtual (c. 3) (15); 3) casos reservados a los ministros (c. 7); 4) obligación de tener un ministro general de la orden (c. 8); 5) obediencia al ministro general; la norma de vida franciscana im– pone dos veces la obediencia a él, por ser de mayor peso que la debida a otros superiores (c. 8 ( 16 ); 6) obligación que tienen los ministros provinciales de acudir al ca– pítulo general (c. 8); 7) deposición del ministro general, en caso de incapacidad (c. 8). sicut tale» (CLEMENS V, Exivi de paradiso, en Seraphicae legislationis textus originales, Ad Claras Aquas 1897, art. 111, p. 238). Véase nuestro estudio De praeceptis aequipollentibus in regula franciscana, en Laurentianum 8 (1%7) 281-348. 1 • Para Clemente V, los preceptos llamados virtuales son sencillamente equi– polentes, como puede comprobarse por el preámbulo de la enumeración de los mismos, en donde se contraponen los preceptos verdaderos a las disposiciones que equivalen a ellos. Y termina: « Ut autem haec, quae videri possunt aequi– pollentia praeceptis ex vi verbi, vel saltem ratione maieriae de qua agitur, seu ex utroque, sub compendio habeantur, declaramus quod illud quod ponitur in regula: De non habendo [...]; item, de non portandis [...]; item, quod fratres [...]. Y va enumerando todos y cada uno de ellos, hasta llegar a los q_ue se han llamado virtuales; pero que se introducen en el elenco con la misma fórmula (CLEMENS V, Exivi de paradiso, art. 111, 237s). Véase la nota anterior. 14 « Tertio in regula sunt quedam alia que non sunt precepta nec pre– ceptis equipollentia, sed. tamen habent vim precepti: ut ubicunque in regula ponitur hoc vocabulum teneantur habet vim precepti et servari debet a fratri– bus ut tale, quia transgressio est mortalis, secundum quod dicit· idem Clemens papa in regule declaratione. Et de talibus reperiuntur numero septem » (GUNDI– SALvus, Tractatus, h. 99r.). 15 « Secundum est quod alijs temporibus preterquam a festo Omnium Sanc– torum usque ad Nativitatem Domini et in quadragesima et sextis ferijs non teneantur fratres ieiunare. Hoc est: quod in supradictis teneantur; in aliis autem non, si nolunt. Et sic patet quod ieiunia regule equipollent precepto et habent vim precepti » (GUNDISALVUS, Tractatus, h. 99r). 16 « Obedientia generali iteratur in regula ut maioris ponderis et oneris quam aliorum presidentium ipsa cognoscatur fore » (GuNDISALvus, Tractatus, h. 99v).
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