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Sumarios de la regla franciscana 387 En el segundo · grupo, nuestro autor trata de los que más tarde se llamarán preceptos equipolentes o equivalentes, por no ser pro– piamente mandamientos, aunque equivalen a ellos. Son doce 11 : 1) número de túnicas (c. 2 de la regla); 2) calzado (c. 2); 3) vestidos pobres (c. 2); 4) oficio divino de los clérigos y de los hermanos legos (c. 3); 5) ayunos en la cuaresma de Navidad y en los viernes (c. 3); 6) no cabalgar (c. 3); 7) cuidado de los ministros en las necesidades de los frailes (c. 4); 8) ~uiciado de los enfermos (c. 6); · 9) no predicar, si se opone el obispo (c. 9); 10) examen y aprobación de los predicadores (c. 9); 11) observancia espiritual de la regla (c. 10); 12) hábito de los religiosos y modo de recibir a los candidatos y de emitir la profesión (c. 2). Si comparamos est elenco con el ofrecido por Clemente V en la bula Exivi de paradiso, observamos varias discrepancias en cuarito al orden y en cuanto al número. En cuanto al orden, Clemente V no sigue estrictamente el de la regla: hace uno, de los preceptos 2 y 6 de Gonzalo, e invierte las prescripciones 4 y 5, siendo así que en la regla se habla primero del oficio y después del ayuno. En cuanto al número, Gonzalo añade materialmente un nuevo precepto: no cabalgar (n. 6; en Clemente V forma parte del n. 2); con ello, aun proponiendo con el romano pontífice doce. precepto~ descarta el último de la bula Exivi de paradiso y entroniza prácticamerite los preceptos llamados después virtuales; en fin, hablando del oficio divino, Gonzalo menciona también el de los hermanos, silenciado por el papa 12 • DISALVUS, Tractatus, h. 99r). Por ello, muchas ediciones de la regla y no pocos autores propondrán nueve preceptos eminentes, colocando, como primero, la obligación de vivir en obediencia, sin propio y en castidad. 11 « Secundo in regula sunt quedam alía que non sunt precepta formaliter, sed tamen sunt preceptis equipollentia; et de talibus sunt in regula numero xij, que papa Clemens in regule declaratione de ipsa ·· regula collegit, ponderat et numerat, quorum transgressio sine dubio est mortalis, · quia si ex sola nomina– tione preceptionis vel inhibitionis dicerentur precepta, tota pene status vel voti necessitas annullaretur vel evacuaretur » (GuNDISALVUS, Tractatus, h. 99r.). 12 Clemente V dice al final de su catálogo de preceptos: « Item, ordo com– muniter sensit, tenet et tenuit ab antiquo quod ubicumque ponitur in regula hoc vocabulum teneantur, obtinet vim praecepti, et servari debet a fratribus

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