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Sumarios de la regla franciscana 397 II. Los SUMARIOS DE LA REGLA EN LAS EDICIONES DE LA MISMA Siendo el deseo de observar íntegramente la regla, el origen de la reforma capuchina, no es extraño que ella fuera, a lo largo de los siglos, muchas veces editada. Y siempre, junto al testamento del seráfico padre, quien lo dictó para el más fiel cumplimiento de la misma 51 • Para los capuchinos constituye éste el comentario básico espiritual al programa de vida ideado por san Francisco 52 • Estos dos textos fundamentales aparecen, a lo largo de la historia y según las circunstancias y la finalidad de quienes los publican, o enteramente solos, o junto al sumario de la regla, o con las constituciones de la orden, o con algunas bulas pontificias (sobre todo con las decretales Exiit qui seminat de Nicolás III y Exivi de paradiso de Clemente V), o con el discurso de Juan de Fano sobre la pobreza, o en un conglomerado de documentos, entre los que se encuentran no pocos de estos escritos, formando así libros de carácter pluralista muy interesante. Estas últimas ediciones, en especial, revisten importancia no pequeña para el conocimiento de la espiritualidad capuchina, vivida a lo largo de los siglos y en naciones muy diversas. Son, de ordi– nario, ediciones de bolsillo, y realizadas con el fin de que los religiosos las lleven consigo, lean los textos legales o doctrinales y reciten los distintos oficios y oraciones que contienen. De ahí, el interés que revisten para el historiador. La espiritualidad de gran parte de los frailes no se alimentaba, en los tiempos pasados, con la lectura de los grandes tratados ascético$, sino con el recuerdo, la meditación y la observancia de cuanto se publicaba en aquellos libritos o vademecum. Benemérito sería en la historia de la espiri– tualidad capuchina práctica y concreta, la real, quien mostrara el contenido detallado de cada una de estas ediciones, relacionándolas entre sí. 51 Véase el mejor estudio sobre el testamento de san Francisco, realizado por K. EssER, OFM, Das Testament des heiligen Franziskus van Assisi, Münster– Westfalen 1949. Un recuento de recensiones de esta importante obra puede con– sultarse en K. EssER, OFM, Studien zu den Opuscula des hl.. Franziskus van Assisi. Herausgegeben van Edmund Kurten, O. F. M. und Isidoro de Villapa– dierna, O. F. M. Cap., Rom 1973, p. XI, nota 4. 52 Véase K. EssER, OFM, Das Testament des hl. Franziskus in der Gesetz– gebung des Kapuzinerordens, en Collectanea franciscana 44 (1974) 45-69.

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