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392 Elizondo He aquí, pues, esta singularísima expos1c10n de la regla, verda– dero resumen o sumario de la misma, que tanto influyó en los autores posteriores, sobre todo a partir de los comienzos del siglo XVI; fueron varias las ediciones que de él entonces se hicieron, juntamente con otros documentos referentes a la orden; ediciones muy difundidas en los conventos franciscanos 26 • No cabe duda de que el librito de Gonzalo tuvo enorme reper– cusión en la familia capuchina, para presentar frecuentemente el contenido substancial de la norma de vida en forma de com– pendio. Ya en el siglo XVI, las constituciones de 1575 ordenan a los maestros de novicios que se esfuercen en hacer aprender de me– moria la regla, sus preceptos, consejos y admoniciones; referencia implícita, pero clara, a los sumarios de la misma 27 • Idéntica prescrip– ción hallamos en las redacciones posteriores de los estatutos de la orden 28 • También en el mismo siglo, un librito misceláneo latino, en el que aparece el sumario de la regla, comienza con un prólogo sobre el origen y desenvolvimiento de la fraterntdad, tomando los datos de varias colecciones de textos, en las que se encuentra el tratadito de Gundisalvus Hispanus 29 • Por aquellos años, otra obrita similar, redactada en lengua vernácula, hace referencia a las tur; sed est sicut prologus regule. Ut sicut prologus virtualiter continet omnia et includit que in aliquo tractatu sequenti sunt dicenda, sic conformiter illud primum regule, ad quod omnia que in regula coritinentur reducuntur, omnia continet et includit, quia tota ordinatio seu regule professio ad nihil aliud tendere videtur nisi ad observantiam trium illorum consiliorum evangelicorum que in principio exprimuntur » (GUNDISALVUS, Tractatus, h. 100v). 26 Véase las notas 4 y S. 27 « Et pero i maestri usino diligenza di farli imparare in quell'anno, che saranno novitij tutta la regola alla mente, et quali siano i commandamenti di essa regala, et i consigli, et ammonitioni, che il nostro serafico padre ci da in quélla, mostrando loro quale fosse l'intentione di esso nostro santissimo padre, circa all'osservanza della regola, accio fornito l'anno, sappiano benis– simo qual sia poi l'obbligo loro» (Le constitutioni de' frati minori cappuccini di san Francesco, Vinegia 1577, c. 2, p. 45 [ed. Le prime costituzioni dei frati minori cappuccini di san Francesco, Roma 1913]). 28 Constitutioni de frati minori capuccini di S. Francesco, Roma 1609, c. 2, p. 10; Constitutioni de frati minori capuccini di S. Francesco, Roma 1643, c. 2, p. 10; Constitutiones fratrum minorum S. Francisci capuccinorum, Romae 1909, c. 2, n. 18, p. 29s.; Regula et testamentum seraphici patris S. Francisci et Consti– tutiones fratrum minorum capuccinorum, Romae 1926, c. 2, n. 17, p. 39s. 29 « De initiis et progressu religionis S. Francisci, extracta e Fundamento trium ordinum, Speculo minorum, atque aliis libris tractantibus de eadem religione » (Regula, et testamentum seraphici patris nostri S. Francisci, Antuer– piae 1589, p. 3).

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