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OBLIGATORIEDAD DE LAS REGLAS EN LOS SIGLOS XII Y XIII En el siglo xm, por lo tanto, los Parpas intervinieron en diversas, ocasiones para aclarar ideas sobre la obligatorieda9 de determinadas Re- g las encontrándose el hecho curioSIO de aue resolvieron de distinto mock ' , la cui:stión, atendiendo a las m tendones de sus redactores, y, a la mert~ talidad que se había ya formado en la, Orden respectiva. El caso más típico lo ofrecen Gregario IX e Inocencio IV, aL de.term:nar a las cla-– risas que su' legislación no· obligaba bajo pecado morfa! y suponer lo contrario en la de los frailes menores. D) CONTROVERSIAS DE LOS DOCTORES Si los Superiores, y los Papas comenzaron a dar soluciones prácti– cas al problema que nos ocupa, los escritor,es, por su parte, quisieron dilucidarlo por medio de especulaciones. Examinemos algunos. GUILLERMO PEYRAUT, O. P., en su Traeitatus de professione mona-· chorutn compuesto en 1260-1265 (113), según parece, a petición de los -cluniacenses, propónese directamente la cuesfión : ",Sed forte quaerit. aliquis an omnia quae continentur in Regula [d,e,– San Benito] aestimenda sint praecepta ita ut ,eorum transgressio sit. damnabilis ve! omnia consilia vel monita, ut transgressio eorum vel omnino non sit culpabilis ve! parum culpabilis; vel aliqua praecepta, aliqua consilia ve! monita, et ei sic ,est quae sint ha,ec -et quae sint illa? Et similiter quaestio fieri potest de iis quae a superiora éotidie, mandantur" (114). No todo lo que contiene 131 legislación es pr.ecepto ; de otra manerac no se podría hablar de Regla que conduce a los religiosos hacia el delo, sino más bien de «infernalis muscitJ)ula /J.a,queis plena qua animae diabolo illaquearentur» (115), Siendo además el Espíritu Santo benig-- (,1,1,3,) ,E,g,te sabio domintco es.c,rlbió varias obras, siendo la más renombrada su Summa de· vttiís et virtutibus. El ,cap'itu~o ,d.éclmo de la parte primera de su Tractatus o Expositio profes- 8fonis monacnorum ,[o intitula: De quantitate culpae transgressionis eorum quae. in Regula co'li– tinentur vet ab abbate praecipiuntur; ocupa Jas oo,lurnnas 6ü3-,(i08 (usamos, la edición de B. PEZ.~· 1•11esaurus a ,neoa.ot ,orum novissimus, vo,l. I [Augustae Vindellcor,um, 11'211 ], pars ![, colS. 567• 650). Par,a su vMa y ollr11s véase el estudio ,de A. DONDAINE, o. P.: Guíllaume Peyraut. Vie et oeuvres, en "A<rClhlv,um Fratrum Praedicatorwn", 18 j1·94S), p:p. ·1612-2,.s:6. (1 H) Tractatus, ooL 663. Recuérdese cómo hablan expuesto sus dudas á SAN BERNA.Roo [os mo¡¡j,es ,de cnartcres. ne necno, ,este cap:itulo de PEYRAUT g,uarda e.stre.Clhas rel.aiciones con eL opúsculo De pra,ecepto et disp,ensatfone. (·111 1 5) Id., c. 60J4,. Y en el ca,pftu:io ,p,rlmero,. coL ,570, escribe: "In hoc quod o,be-dientia se-• cunctum HeguJam 'promlttitur ,proprtae wi,Iuntati ,et p•ro,prto .sensui renuntia,tur. Olledientia res-. plc:.t lmperl'Um, Re,gula continet consHium. .. Re.gula est quasi quaoomn lucerna quam omne,s, sequJ, ctel>ent: p,raeJati, praec1'piencto; .suibditi, o,bectiendo." - 28 --
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