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NUEVA DISCIPLINA SOBRE EL AYUNO EUCARISTICO El P. REGATiLLO sostiene que únicamente se puede comer una ve'z el día que se celebra la misa vespertina, argumentando que la Constitución, como ley de base·s, deja las cosas aligo indeterminadas para que la Ins– trucción las detalle. Ahora bien, éSll:a emplea varias veces el· número sin– gular ("inter refectionem'', "ante vel post dictam tefectione·m"); prueba clara de que se trata de una sola'. Además, caso de permitirse varias se tendría la incongruencia de que quien come ·tres veces, otras tantas puede beber, y quien sóto una, ésa sola (157). Otros distinguen entre comida verdadera) la ordinruria del mediodía, mañana o noche, según los países, y tomar alimentos sólidos, v. gr., en el desayuno, almuerzo, etc. Sólo se debe comer una vez, no estando prohibi– dos los alimentos sólidios .que 1110 consitituyan 1'a llc!,mada comida (158). Otros, por fin, sin hacer esta distinción afirman ser lícito ,comer va;. rías veces. El P. GoRDÓN llega a tal oondus~ón traJdludet11do "intett" refoc– tionem" por "mientras· toman alimento" y "ante vel post dictam re•fec-' tionem" por 1' entré comidas o después die la úfüma". Tres son los airgu– mentc;>s en que se apoya·: 1) la palabra refectio es genérica y pa;rece que está pues.ta intencionadamente para indicar cualquier comida deE dlía. De haber pretendido significar una sola comida hubiera usado,. verosímil– mente, el término prondvum o quizás hubiera añadido un adjetivo, como en el '.'unica per diem comestio fiat" del canon 1.251, § 1; 2) concuerda con el indulto concedido el IO de noviémbre pasado a Francia; 3) la opi– nión contraria no armoniza con la normai seocta del Papa y es: ajena a la mente de la Sagrada Congre,gadón (159). J u~gamos que los días en que se celebra la misa vespertina se puede tomar alimento- sólido variais veces. Nos apoyamos en la:s s,iguientes ra– zones: Ningoo.o negará que el párrafo del Santo Oficio está obscuro. Sie'ndo la Instrucción un documento accidental a la Coristi'tuición y e:Stando clara ésta por lo que respecta a· las comidas, mientra,s no conste con certeza el contenido de aquélla, hay que acomodarlo· a las palabras del Pa¡pa, por et principio de que no hay que e~licar lo claro por lo ob:SiCUro, sino vice- ~157) l\EGATILLO, p. 1 ?'1. _ (t58) PEINADOR, p. ,1314; OIWAZÁBAL, pp. 3~ S.; B0SCHI, p. 3U6; JOMBART, ,p. 76. ~1,5,g) GoRD~N, PIP'· 2,86 s. i:le la misma opinión son BrunE, p. 20,s; CONWAY; p. 8011'. Coutrón– tese ,E, BEROH, en "Nouv,elle IReivue Tlb6ol()lgique", 75 ,(iH153), tos, nota 5. La traid:uooiÓlll que GoRnóN da del "ante vel po,st dtctam :reirecrt1onem" es oonsooueoot,a de lo MJ.terior, "Y se con– nrm:a ·porrque en llat!n no es apta p,aoo expre·sar e,:1ta Idea la prepoSllclón tnter, ya que ;B,llllidlda a un sustantivo, en s,tngu~wr ,o, ;pturaiL, sJJgnitlJca d!urante; como se V'e en el mts;rho texto CfUAI ,coment&nOiS: Inter ret'eeMonem, p•e:rmlssam... " (p,. 12iS7, nota. 1i3, n. ~). _. 57 -
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