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FJDEL DE PAMPLONA Por autorizarlo el canon 33, § 1, para el cómputo de media noche puede escogerse la hora que más agrade o convenga. B) El agua natural no rompe el, ayuno (Const., n. 1, p. 22; Inst. p. 47) Favor importantísimo por lo útil y aun necesario en muchos casos. En adelante, en el concepto del ayuno eucarístico no entra el tpmar o n.o tomar agua natural, como no entra el tragar saliva. Tratándose del cam!bio del mismo concepto del ayuno y no siendo nin– guna conoesión pairtiaufa1r semejante a. la:s que más tarde et11Umeraremos, ae puede beber a!glua natural sin causa ninguna hasta el mlOmerno de la ce– lebración o die ita coimi\mlión y sin consulltair con ningún confesor. Se podrá aconsejar que, sii es posiMe, los fieles se wbstet11gan de tom0:rla, a to menos ,poco antes de comtdgair. A veces será muy conv;eniente. El Papa quiere que &e ,usen los beneficids de la nueva ]ey sólo ,cuando sean. necesa,rios (55). Pero todo esto es consejo; no exi1ste obligación, teni 1 endo presente, además, por lo que concierne a la reverenciia: debilda al sacramento, que el aigua per– manece poqui,simo ,tiemipo en ell estómago. Tanto la Constitución como la Instrucción hablan de agua natural, que de suyo no equivale a verdadera. Esta significa que contiene en sí los elementos requeridos (H20); aquélla, por el contrario, es la usual y da a entender que en la apreciadón común es verdadera, aunque en rea– lidad de verdad en ciertas ocasiones no lo sea. Aquí, como en otras leyes, no debe atenerse tanto a la ciencia cuanto al común sentir de los hom– bres (56). Una sola vez, de no equivocarnós, aduce el Código el término natural refiriéndose al agua (57). Hablando del bautismo, dice: ''Baptismus ... va– lide non con1f ertur, nisi per aihWionem aquae verae et natural is cum praes– cripta verborum forma" (can. 737, § 1). Explicando este canon los mbra– Íistas, dicen: que cutll\ple las condidones de la ley y que, por lo tanto, es agua natutt"al no sólo la q1tte ¡proviene de ríos, mares, foen:tes, pozos, etc., sino también aquella qu:e predominantemente es agua, aunque conternga otras ¡ustancias (58). (,lí5) Christus D,ominw;, PlP, 17 s. . (5~) GAPPELLO: De sacramentts, vol. I, ed. 5, n. t,17, p. 10.1; REGATILLO: tus Sacr,1,mentarium, vol. I (Santander, 19 1 45), n. il4, ,p. 28; NOLDIN: De Sacramentis, e,C:. 2,6 (B.arcelona, 19j5), n. 58, pp. 56 s.; MATTHAEUS A CORONATA: De Sacramentis, vol. I, n. f06, pp. 73 s. ' (57) Gfr. A. LAUER: Index Verborum Coáicis 1uri& Canonici (Ty,pis PoQyglott}s V.aticanis, tQ4I), p. 373. '• (58) CAPPELLO: De Sacramenus, vol. I, ed. 5, n. ,117, pp. 10,J s.; MATTHAEUS A CORONATA: De sacramentis, vol. I, n. tM, pp. 73 s.; LorANO-GRIZZANA: Institutiones Theologiae Moralt8,

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