BCCCAP00000000000000000001319

NUEVA DISCIPLINA SOBRE EL AYUNO EVCARISTICO quiere el Papa qi11e se obsewe cont,rariis quibuslibet non obstantibus, pect,1,-– narissima etiam mentione, dignis; atque abolitis ceteris omnibus privilegü ac facultatibus, quomodocumque a Sancta Sede concessis, ut ubique omn1,1 hanc disciplinam aeque riteque servent (43). El Santo Oficio, completando las citadas frases, añade : Quod ad consuetudines attinet, quibus a nova· dú– ciplina, discrepare contingat, clausula illa abrogativa animadvertenda esl: "contrariis quibuslibet non obstantibus, peculiarissima etiam mentione dig- nis". (44). . · . Por ,estas cl'áusulas quedan derogadas en ahsoluto todas las costum– bres, aun las centenarias e inmemoriales, si en este punto las hubiera, pri– vilegios, facultades, dispensas, e1:!c., sean parti,culares o generales, perso– nales o territoriales, que la Santa Sede ha reconocido o dispensado hasta eniero deJ. presente año. Niiniguna exoepdón puede admitirse, pues las pa– labras revocatorias no to permiten. Lo mismo cabe afirmar del canon 858,. § 2, aun cuando la Constitución no lo diga e:xipikitamente, ya q1.t1e la nue– va disciplina ha reorganizado de nuevo toda la materia por lo que res– pecta a los enfe'rmos y por el canon 22 , éste es un modo de suprimi1': las leyes anteriores (45}. Todavía tiene perfecto vigor cuanto se refiere .al viático, a la necesi– dad de completar . el s~c:riifü:cio o impedio:- profanaciones, al cas'o de infa– mia o escándalo ,grave, etc., considerados por los moralistas, pues más qu& leyes· eclesiásticas son leyes ~l,e Dereoho natural o divino (46). Mención aparte merece la vigiJ.ia pascual re,staurada. El 1 I de enero de 1952 la Sagrada Congregación de Ritos permitió oetebrar las funcio– nes del Sábado Santo por la nodhe del sábado al don;i.ingo o, si los Oidi– narios de los lugares lo juzgaban más conveniente, después de las ocho de la tarde (47). Para prqveer a la r,ecepción digna externa del Santísimo Sa– cramento, ordenó quie cuantos querían celebrar o comulgar debían ab:S– tenerse de tomar nada desde las diez o desde tas siete, respectivamenhi> según se: celebra.iban l'os Divinos Oficios por la nodhe o por lia tarde. Du,.. rante e1 día se podía comer y beber como de ordinario (48). ¿E1sta discjplina especial de ra vigilia pascual conserva todavía su -.a- (43') Chrtstus Dominus, p. 24. ''') Instrucuo, n. 19,, .p, 511. (4J5) Equlivwlentemente 10 d,a. a entender Ja l115truccioo (,p, 47), y& que a.r,Lrma qne aa gener,al CO[ls,er,v1a. i.u va1o;r la disciplina anwioil', c-i'tMl'dO· los es.nones 808, y 858, § 1. Slilooo!\I complétamente·el § 2. !Lo a!lirlllHl t,Mllblén BosCHI, p. i,11g6, no-ta 10; o. PUERTO, en "nustnciO. del Olero", 46 (19•5181), 136 s. ' , . (46) Asi, también, Boscm, p,p. ,~M. ss.; üfr. CAPPELLO: De sacramentis, yOil. 1, ed. 5, nn. 480~ 4.SB , plp. H0-444·: MATHAEUS A OoRONA.TI,\: De S(JC1'amentts, vol•. I (Talirind-!Romae, 1QU), :D. ,1,. pp. 8,02 S.• . (47) .J,.,, A. . S., 414 (~ 9 1 5.2), ,50.· (4J8) Ibid., P'P· IH s. - 27 -

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz