BCCCAP00000000000000000001318

264 Elizondo términos semejantes 46 • Los romanos pontífices, al concederlos, dice este autor citando a Alvaro Peláez, remiten su decisión a la con– ciencia de los religiosos 47 • ¿ Cuáles serían en concreto estos privi- legios provenientes de la santa sede y no admitidos por los capu- .. chinos? Difícil es determinarlos en su totalidad. Pero no carece de interés el saber que para 1536 algunos de los documentos promul- gados por los romanos pontífices ne fueron admitidos en la nueva familia, sino abiertamente rechazados; por ejemplo, las bulas de Martín IV y Martín V sobre los síndicos 48 • Más aún, en contra de la opinión de Eduardo de Alern;on 49 , Cuthbert 50 y otros 51 , juzgamos que ni siquiera exposiciones tan importantes como las de Nicolás III, Exiit qui serninat 52 , y Cle– mente V, Exivi de paradiso 53 , fueron admitidas en su totalidad. Es verdad que esta última es citada en las mismas constituciones 54 ; pero 46 « Al presente havemo renuntiato a tutti li privilegii relassativi della regalar observantia [ ...] Ma delli privilegij relassativi come e detto, nullo ne volemo, perch sonno causa de gran ruvina come apertamente si vede» (Dialogo della salute). 47 « Li Sommi Pontifici, come pietosi padri, da li frati importunamente pregati, concedono li privilegii, per che dicon haver le cause urgentissime; et loro dicono: si cosl. e, come dicete, sía fatto; sempre pero remettendosi a le loro conscientie. Ma non fu mai intention de S. Francesco che li privilegii se havesseno, perché conosceva la gran ruina che ne devea seguitare ne le pecunie, edifitii, paramenti, grandissimo excesso nel victo et vestito, et malí infiniti » (Breve discorso circa l'osservanza del voto della minorica poverta [ed. MELCHIOR A POBLADURA, 1. C., p. 453] ). 48 MARTINUS IV, Exultantes in Domino, 18 enero 1283; MARTINUS V, Amabiles fructus, 1 noviembre 1428; ID., Pervigilis more, 27 julio 1430. Para las ediciones de estos documentos, consúltese nuestro artículo Pontificiae interpretationes, en Laurentianum 1 (1960) 343 n. 23, 348s. n. 48s. 49 EDUARDUS ALENC0NIENSIS, Primigeniae legislationis [...] textus originales, Romae 1928, p. 90, n. 5, nota 2. 50 CUTHBERT, The capuchins, vol. I, London 1930, 94s. 51 v. gr., C0NSTANTIUS AB ALDEASECA, OFMCap., Natura iuridica paupertatis ordinis fratrum minorum capuccinorum ab anno 1528 usque ad annum 1638, Romae 1943, 45s., LUIGI MARIA DA GEN0VA, OFMCap., Dottrina spirituale della pri– mitiva legislazione cappuccina, Genova 1963, p. 21s. 52 NrcoLAUS III, Exiit qui seminal, 14 agosto 1279. Sobre ella véase nuestro artículo, Bulla « Exiit qui seminat » Nicolai III (14 augusti 1279), en Laurentianum 4 (1963) 59-119. 53 CLEMENS V, Exivi de paradiso, 6 mayo 1312. Sobre ella consúltese M. ERBURU, OFMCap., Clemente V en la historia de la moral, en Apollinaris 43 (1970) 651-701; F. EuzoNoo, De praeceptis aequipollentibus in regula franciscana, en Laurentianum 8 (1967) 281-348 (donde estudiamos la bula de Clemente V). 54 Constituciones de 1536, n. 144 p. 85. Lo mismo dicen las constituciones de 1552, n. 144 p. 85. En estas últimas, en el n. 10, p. 30s., la confirmación de los vicarios provinciales por el vicario general está tomada de la bula Exivi de paradiso, art. 19, n. 1, p. 257 (ed. Seraphicae legislationis textus originales, Ad Claras Aquas 1897).

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz