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Legislación Capuchina 261 mos, evitando nocivas exageraciones, al tiempo que habían ingresado en la fraternidad hombres tan eminentes venidos de la observancia, como Juan de Fano, Bernardino de Asti y Francisco de Jesi 33 • Los capuchinos, pues, aceptan las exposiciones que conducen a la mejor inteligencia y observancia de la regla; no, aquellas que tien– den a mitigarla. Este pensamiento fue recogido concisamente por su gran protectora, Victoria Colonna, en carta escrita en 1536: « Et acceptano tutte quelle scripture che li ponno stringere al'observan– tia della loro Regola: et quelle che in alcun modo la allargano, tutte l'han renunciate et renunciano » 34 • Juan de Fano, antes ministro provincial entre los observantes y desde 1535 definidor general entre los capuchinos, constituye, .a este respecto, un ejemplo digno de consideración 35 • Ant,eriormente a su ingreso en la nueva familia había escrito una exposición de la regla, denominada Dialogo della salute y publicada en Ancona en 1527; estaba dirigida contra los capuchinos, como se colige clara– mente del prólogo. En ella recurre muy frecuentemente a los roma– nos pontífices y a los comentarios antiguos de la regla. Pasado a los nuevos reformadores, escribe una segunda relacción del Dialogo, esta vez a favor de sus nuevos hermanos 36 • Y en él también aparecen las autoridades pontificias 37 y doctores consagrados 38 • En 1536, el mismo año en que se promulgaron las constituciones de la orden, publica su 33 Sobre Bernardino de Asti y Francisco de Jesi consúltese FELICE DA MARET0, OFMCap., Tavole dei capitoli generali, Parma 1940, 33-36, 48-50 (respectivamente): Lexicon capuccinum, Romae 1951, col. 200s., 626; y la abundante bibliografía indicada en estas obras. 34 Edición de Eduardo de Alern;on, en Tribulationes ordinis fratrum minorum capuccinorum primis annis pontificatus Pauli III (1534-1541), Romae 1914, 32. 35 Cf. G. CASTELLANI, Frate Giovanni Pili da Fano. Note bio-bibliografiche, en Memorie francescane fanesi, Fano 1926, 189-216; BERNARDIN0 DA LAPRD0NA, OFM– Cap., ll Padre Giovanni Pili da Fano dei Minori Capuccini, en L'ltalia France– scana 14 (1939) 86-105 (con amplia bibliografía); Lexicon capuccinum, Romae 1951, col. 833s.; Collectanea franciscana - Bibliographia franciscana 1931-1970, lndex, p. 309 (Ioannes de Fano). · 36 Cf. BERNARDIN0 DA LAPEDONA, OFMCap., Il « Dialogo della salute » circa la regala dei frati minori nelle due compilazioni originali, Roma 1933-1939. Publicado anteriormente en L'ltalia francescana 7-13 (1932-1938). Nosotros lo citaremos directamente de este revista. La segunda redacción no se publicó en el siglo XVI; tuvo, pues, escasa importancia en cuanto al influjo ejercido; pero la tiene, para aclarar la mente de autor tan excepcional en la primera generación capuchina. 37 Véase, por ejemplo, el c. 1, en L'ltalia francescana 10 (1935) 485-487, 490; c. 2, o.e. 11 (1936) 254, 334s. 38 Cita frecuentemente a san Buenaventura, los Cuatro Maestros, Hugo de Digne, Juan de Peckam, Pedro Olivi...

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