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258 Elizondo nostra clarissima, acio piu puramente, sanctamente et spiritualmen– te si observi, si renuncia a tutte le glose et expositione carnale, inutile, noxie et relaxative, le quale extirano la Regula de la pía, iusta et sancta mente di Christo, Signar nostro, el quale parlava in san Francesco; et per singular, vivo commento dela Regula nostra acceptiamo le dechiaratione de Summi Pontifici et la sanctissima vita, doctrina et exempli del Padre nostro san Francesco » (n. 5 p. 28) 20 • Cuatro son los puntos fundamentales expresados en este docu– mento: 1) el seráfico padre, más aún, Cristo, quiere que la regla se observe a la letra y sin glosa; 2) la norma de vida dictada por el fundador es clarísima; 3) se renuncia a todas las exposiciones carnales, inútiles, nocivas y relajatorias; 4) se admiten, como sin– gular y vivo comentario de la misma, las declaraciones de los roma– nos pontífices, la doctrina y ejemplos de san Francisco y, princi– palmente, el testamento que él mismo redactara antes de morir 21 • l. La referencia a la voluntad de san Francisco de no comentar la regla está tomada sobre todo del testamento del fundador, quien con decisión lo prohíbe, exortando a la inteLigencia pura y sencilla de su norma de vida 22 • Y la voluntad de Cristo al respecto estaba cimentada para las primeras generaciones capuchinas en el hecho tan conocido de Fonte Colombo, narrado primordialmente por el Speculum perfectionis: los ministros, capitaneados por fray Elías, no quieren observar la regla en todo su rigor; quéjase el santo ante Cristo por la incomprensión de los religiosos, y entonces oyen todos la voz: « Francisce, nihil est in regula de tuo sed totum est meum quidquid est ibi; et volo quod regula sic servetur ad litteram, ad lit– teram, ad litteram, sine glosa, sine glosa, sine glosa» 23 • 20 Lo mismo y casi al pie de la letra dicen las constituciones de 1552, n. 5 p.· 28. 21 El testamento, como exposición de la regla, lo admiten las constituciones de 1536 y 1552 implícitamente en este número 5, y explícitamente en el número siguiente {p. 29). 22 « Et omnibus fratribus meis clericis et laicis praecipio firmiter per obe– dientiam, ut non mittant glossas in regula neque in istis verbis dicendo: Ita volunt intelligi; sed, sicut dedit mihi Dominus simpliciter et pure dicere et scribere regulam et ista verba, ita simpliciter et pure intelligatis et cum sancta operatione observetis usque in finem » {Testamentum, Ad Claras Aquas 1949, 82). 23 Speculum perfectionis, c. 1, p. 2s. (edición P. SABATIER, Le Speculum perfec– tionis ou mémoires de frere Léon, vol. 1, Manchester 1928). í

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