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88 de diecisiete _años, testigo de la prácticS: saba.tina universa,! en su reli• gión nó tuvierfl por dignos de alabanza a: quienes celebraban fa ·concep. ción Inmaculada-de María. (3). • Por otfa .parte, las tres redacciones :de las ConstituciÓnes Generalei3 de la Orden elaboradas a lo largo dél ·siglo XIII, silencian esta· costum- · bre, máxime teniendo en cuenta que las de Asís (1279) y las de París (1292) hablan de la celebración de misas en honor de la Virgen (4). Pero ~so no. obstante¡ y, a pesar de l¡¡s opiniones encontra~s de al~ gunos de loo' primer.os dúetQres franciscanos. (5)', muy- pron~los :ségaid;'t'es del Seráfico Patriarca¡ admitieron unánimemente el gran. privilegio ma~ riano. Y ya desde él sigló XIV, Íós ·1ranciscanos Con sus escritos y ser– moneis, con sus trabájos ~n los GoncUiios y sus l~gaciones ante la Santa Se¡ie, co~la fundaciónde-academias que se bblig~ban<cón ~óto á clefend~r. este misterio y con. la erección de a.soeia~iones piadosas, fueron los pala– dines de M~a en · Ja prolongada gestación de e~te. dogma, sin q\1.e con ell~ queramos amenguar urrpunto fQ.gloria a que se hi~ierqn a~r~edores otras religi<>nes. que ·. taml>ién trabaJaron denodadamente. . . . f~ué realizaron ·los capuchin~L en pro de la . lnmacula(fa? Puede afirmarse a _priori, que com~I1Zando su e:xiisterÍcia en ambiente ~xterno favorable, por desgajarse del frondoso árbol planltado por el San,tc> d~ · .Asís, y .habiendo pert~necido, por añadidura, muchos ~e sus componentes a Ja antigua oo}lervancia, .también .. rémó entre los capu~hino~ el .fervor inmaculigta; . . . . . Los franciscanos han tenido hi~toiiadores que ha.ti pat'e~tizado cuán– to su Orden ha contribuído a 1~ pr.Qelamación de esta y,erqad, (6). Los {3) S. BoNAVEN'I'URA: In Tertiúm Lilfrum S.mtentiarum, dist; TlI, pars. I, art. I/ quaest. 1 (Op-e,ra Om-nia, Quaracchi, v. Í'H, ,p, 63). (4) ·. Rúorica XI, 11. 11a,: UsaIIJps la edició1' _de M. .BrHL, OFM: Statuta Gene– ralía Ordiniis, e<lita in OapitüUs Generq.Ubus ceie{lratis Narbonae. an. 1260; Assisii lín. 1279 atque, Parisiis an. 1292 (Editii:r critica et synoptica), en. A rcki'IJWl?i lJ'~ ciscanum. His.toricum 34 (1941) 314.. Para otras ediciones de estas constituciónes cf. MAR!NUS A NEUKIRCHEN, OFMCap:. De Capitulo. Generqli vn Primo Ontine Se~ raphwo, Romae 1952,. p. 508; Id., Oon.s.tif;utionum . Generaiium Primi Ordinis. f;e– rap1Íwi series chronotogioa, en OoUiectdneyi, Fra~scana 12 .(11!42} 3.80. Véasé tám bién 01ironica XXIV GeneraUum. Ordinis lf[inórum (Ed; Anaiecitá. Fra!J!íscana 3 {18971 351, nota Z). . , . . . · .. · . ·· (5) C:f. P. PAuwELs, OFM: Les. U:rancüicaín:& ét Z'Ímmfl,CU'Me Concepti,on,,> Ma• lines 1904, .p.. 37-75•.. ·•· •··. . ·. . . •· . . • . ·· •·. . . .•. • .. . (6) Véase,: entre otros, el Hbro pifadb en la. ne>ta ¡,:tit~do.r; dóri.fle $é e$ÉúdiJ\ en trazos. generales la labor de Jos fra11ciseanos Por extender el culto .de este misterio y conseguir la procJamación dogmática. · · ·
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