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1 1 1,·, 1 ' 1 así de. los miembros con· 1a Cabeza, como de los miembro.s entre sí. Finalmente, como sacrificio, la Eucaristía, siendo la renovación.incruenta del sacrificio de la Cruz, es ,la causa verdadera de nuestra: paz y reconcilíación con Dios (Col. I, ,20); y de la unión y paz de los dos pueblos e'nerriigós, judíos y geútile~, ''en un solo hombre nuevo" (Eph. 2, n-2,2). . · ¡ Qué. bien expre~ estas rea:li.dades em:aristicas la primera parte del versículo en cuestión: "posuit fines tuos pacem", gfosado por fa antífona 5.~ de Vísperas: ''qui pacem ponit fines ecclesiae"; la segunda parte, "et adipe frumenti satiat .te", que h,emos dicho serla d~terrninante de la aplicación e~carística, no se poneren el salmo· en relación de causalidad con la primera, sino. que ambas, enunciah dos efectos concomitantes de la bondad de Dios para con su pueblo, la paz y la pros– peridad, indicada ésta por la hartura de óptimos y abundantes frutos: más la,, antí~ fona (5.ª de Vísperas), que ha:c.e la aplicació,µ a la Eucaristía, quiere por fo inismo expresar la relación de causalidad que de hecho .existe entre "saciarnos1 él ·Sefior de rico trigo", y "poner la paz en los términos de la Iglesia''.; es decir, entr~ el don de· la Eucaristía y el don de fa paz. Esta es un fruto natural de aquélla, que la significa y la causa, de todos los modos ·arriba dichos. El Dio&, que se nós da en la Eucaristía, "non est dissensionis, sed .p.acis" (I Cor. I4, 33). ' VI. GRADUAL DE LA MISA: '! Oculi'. omnium in .te sperant Domine: et tu das iillis efram; in tempore opportuno. Aperis tu. manam tuam, et imples omne , animal benedictione" (Ps. 144, 15 s). · Estos dos versículos 15..:16 del salmo 144 forman el Gradual de la Misa en. la fiesta del "Corpus Domini". La . .Misa toma· también del Salterio ·el Intrqito ; mas lo hemos explicado ya en elversículo del.2. 0 Nocturno. ' ' ., Su sentido en el salmo. - El salmo 144, alfabético, es una.meditación piadosa de un alma que se siente feliz de 'pertenecer .al Re.ino de. Dios. Celebra los atributos divinosque resplandecen en la administración de ese Reino : laJ~:randeza y majestad de. Dios,· stt poder manifestado en ·obras estupendas,en prndigios : su bondad., jus– ticia, clemencia y misericordi?,: ·Reino glori<;ísQ y eterfio, que todos. deben bendedr. Jahvé. es un Rey, qu,e ·cuida de todas s1,1s criaturas, y las ·provee., dándoles a su tierhp(! el alimento necesario, y colmándolas di;! bendiciones a manos llénas:. Pero, el objeto principal de los. cuidados de Dios es el hombre piadoso,<que sinceramente le invoca : Dios escucha sus peticiones. y le cumple sus deseos; Trátase, pues, én. el ~almo del alimento material que :Qios da :i .todo viviente, induso, a los, ari.imáles, y de todos los demás cuidado~ que les prodiga como a cria– turas suyas. Estas, sintiendo su imperfección e insuficienciai abren· sus. ojos en actitud. de confiada suplica, y Dios abre str mano, dejando fluir de ella sus. ben- diciones. . · · ' Esta misma idea, con casi idénticas palabras. se llalla en el salmo 103, 27 s., del cual hemos expli<::ado los VV. 14c. 15ª' que ocurren .como vers. del tercer Noc– turno: "Todos (los vivientes) esperan de Ti, que les des la; corriida a .su tiempo: .cuando se la das, la recogen; con abrir. Tú tu mano, se hartan de bienes''... Su aplicación a la liturgia eucarística. - Patece que este· saltno. 144 servía en la.antiguaigJesia como de acción de gradas poda 'Comunión, pues se aplicaba a la Eücaristía;. por los. versíct,tlos 15-16, que servían. como de estribillo'. repetido por los fieles a cad~ ·verso del salmo, cantado por .el Diácono..u otro praecentvr; . Así . nos lo refiere S. Juan Crisóstomu, que empieza así la exposición .de este salmo: "Hic psalmus dHigenter attendendus est. Hic enim iis consJ;at verbis, qi.tae; qui (11] 361

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