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I ;, Fundainpnto de la aplicación eucartstica. ~ 'El pan -y el v;ino ínenciunados eh ef sa,lmo, son productos naturales de la tierra, destinados.· a alimentar Ja vida natural: del hombre: aparecen· en un bimno dedicado' a cantar las marav_illas· de Dios en fa. creación. La idea eucarística no se desprende, pues, del contexto general del salmo. No faltan, sin embargo, asideros suficientes para la acomodación li~· tíirgica, En primt;r lugar, la unión del pan y el vino traía espontáneamente a la memoria las dos espedes bajo las cuales Jesús, sacerdote eterno según el orden (o rito) de Melquisedec (qui protulit panem et vinum, Gen. 14, 18), había ins- . tituído la Eucaristía, el Sacramento de su Cuerpo y Sangre, de los que había· declarad◊-: "el pan· que yo daré, es mi car.ne ... , que es ·verda.dera comida, como mi Sangre es verdadera bebida" (Jo 6, 52, 56). También los efectos que en el · salmo se asignan al pan y al vino, se prestaban bién a significar los que la Euca~ ristía produce en las almas: ref9cilar el corazón, alegrarlo. Si puede parecer extraño que se ponga el corazón como término o sujeto de los efectos del pan y del vino (y. no lo es, cuando se considera lo que representa el corazón en la psicología semita), es cierto que la formúlación material de esos efectos favorecía la aplicación eucarística: el pan. que robustece el corazón, el vino que lo alegra, tiene que ser algo espiritual. Lo veía S. Agustín, pues a la frase "panis cor hominis confirm1et", .observa: "Quid 'est hoc, fratres? Qua-si coe~it intelligi de quo pane diceret. Panis iste visibilis stomachum confirinat, ventrem confirmat: est alius panis qui cor confirmat, quia panis est cordis... et est vinum quod·vere laetificat cor, et non novit aliud nisi laetificare co_r... Panis ille iustitia est, vinum illud iustitia est, veritas est: veritas Christus est. "Ego sum, inquit, panis vivus, qui de coelo descendí'\ et "Ego sum .vitis, vos sarmenta:··" (Enarrat. in Psalmos: P. L. 37, in h. L.). p:s verdad que S. Agustín na explica el texto direcüµnehte de Cristo, r-ecibido en la Eucaristía, sino de Cristo, como objeto ~e fe; pero ve su aptitud a significar el alitnento espiritual, por la mención del corazón. Y és qué el corazón no es sólo e_l órgano central de la vida a»imal, sino también de la vida espfritual, de las ideas y de los afectos. Confortafy alegrar el corazón, es _confortar y alegrar a todo el hombre, sobre todo en su parte espiritual. Y ¿ cuál es él pan y el vino que tengan esa virtud, y de los que pueda decirse que cum– plen ese cometido, mejor que del pan y el vino eucarísticos, transustanciados en la Carne y la. Sangre de Cristo? Jesús se definió a si mism0i "la Vida", "el pan de la vida"; e invita; a todos los fatigados por el trabajo y necesitados de descanso y de fuerza,, .prometiéndoles: "ego reficiam vos'': (el Salterio Piano · traduce nuestra frase: "et panis reficiat cor hominis" Ps. rn3, 15 c.). El pan que robustece el corazón, se acomodaba muy bien a Jesús, que· en la Eucaristía es la fuerza de las almas. Observa el Doctor ·Angélico a este propósito: "Hoc Sacrainerttum institutum __est ad spiritualiter nutriendum per unionem ad Christum... ; roborat spiritual~m vitam hominis, tamquai;n spiritualis cibus et spiiitualis ¡:uedicina... ", y cita· en confirmación nuestro texto: "secundum illud, 'et panis cor hominis confirmat" . (Summa theol., p. '3, q. 79, art. 5 et 6). Y San: Lorenzo p.e Brindis, en el Sermón citado (p. 666) aplicando ese texto a la Eucaristía, dice: "Hfopanis (eucharisticus) confert homini divinam quamdam fortitudinem". Asimismo, el vin9, fruto de la vid, que alegra _el corazón del hombre, era_ sím– bolo apropiado para significar.a Jesús, que se compar9 a la vid (Jo 15, I ss), y para prefigurar los efectos de la Eucaristía, que son, · entre otros, la alegría espiritual,, - el consuelo en las pertas, la devoción interior, la facilidad y prontitud' en el bien. En este Bacrániento, dice el mismo Doctor Angélico (Lect. VI ad Matut. in fest SSi Corp. Christi), dejó el· Señor a sus discípulos contristados por el anuncio de su próxima partida, y a todos los fieles, tristes· por su ausencia, "solacium singti- 358 [8]
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