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MUNIBE (Antropología y Arqueología) 38 19-33 SAN SEBASTIAN 1986 ISSN 0027 · 3414 Aceptado: 20 - 9 - 84 Consanguinidad en Vizcaya C. ZUDAIRE HUARTE* RESUMEN 0 Se e~tudia l_a consanguinid:d debid~ a los m~tri~o~~os verificados entre primos hermanos (4.º), primos segundos (6.º), tío-sobrina (3. )_y t10-~obnna segunda (5. ) (otr~ tipos son_1ns1gnif1c~ntes) en los valles de Arratia y de Carranza y en las poblaciones de la costa de Vizcaya, se e_sta~l?ce el porcentaJe de los d1~erentes tipos de cons~n~uinidad, su evolución en el período que va del año 1918 al 1966, Y la c~~tnbuc1on de cada grado al decrec1m1ento de la consanguinidad; finalmente se da el coeficiente de consanguinidad para cada poblac1on. SUMMARY Con_sangu~nity in _Vizcaye '.rovince. The consanguinity because of mating in the first cousins degree (4.º), second cousins (6.º), uncle-nice (3: _) and f1~st cous1n once removed (5.º), -other types are negligible- is established in Arratia valley, Carranza valley and the coastal c1t1es of V1z~ay~ Prov1nce; the percentage of d1fferent types of consanguinity, its variation in the period betwen 1918 and 1966 year, and the contnbut1on of each degree to the decrease of consanguinity are studied; finaly the coefficient of consanguinity is given. LABURPENA Lan honetan odolkidetasun~z ar gara'. ezkontideak direla lehengusu (4. 0 ), lehengusu txiki (6.º), osaba-iloba (3.º ), eta maila desberdi– nek~ lehe~gusu_ak (edo osaba-1loba tx1k1ak) (5.º); beste mailak ez dute esangura berezirik; Arratia eta Carranza ibarretan eta bizkaiko her~1etan; 1~tud1atzen ~a odolkidetasunaren ehunekoa baita ere 1918. eta 1966. urten artean izan den gorabera (edo eboluzioa), eta ma1la bako1tzaren erag1na odolk1detasuna gutxitzean; azkenik ematen da odolkidetasunaren koefizientea. Arriesgado resulta aventurar hipótesis sobre las consecuencias de la consanguinidad en determinada área apoyándose en una base hipotética e incierta. Este estudio parcial que presentamos, permite forjar una idea más precisa sobre la tasa de consanguini– dad en la zona estudiada y, añadido a los estudios ya publicados, va esbozando el hábito social que en el País Vasco ha constituido un determinado patrón de matrimoniar entre parientes. Este aspecto de la an– tropología se revaloriza continuamente «por las con– secuencias que en los descendientes de tales cruza– mientos puede presentar la homozigosis para deter– minados alelos recesivos» (VALLS, 1982), y por el ries– go que comporta la consanguinidad elevada de que «las enfermedades heredadas recesivas tienen mayor probabilidad de encontrarse entre los descendientes de matrimonios entre primos que entre los matrimo– nios al azar» (KNuosoN, 1968). El marco de este estudio lo constituyen la merin– dad de Arratia, el valle de Carranza y las ciudades de la costa vizcaína. Se tiene así la oportunidad de con– trastar la zona costera abierta y diversificada a las otras dos rurales y montañosas. *(Colegio de Lecároz. Navarra) Las fuentes utilizadas proceden, como para otros estudios (VALLS, 1960, 1978,)(ZUDAIRE, 1978, 1982) de los diversos registros eclesiásticos de matrimonios. Para los datos relativos a los matrimonios consanguí– neos hemos recurrido a registros y expedientes de los archivos de los obispados de Vitoria y Bilbao. El nú– mero total de matrimonios se ha obtenido de los li– bros de las respectivas parroquias y de las relaciones remitidas al archivo diocesano, introduciendo las mo– dificaciones exigidas porque ha existido costumbre de verificar los matrimonios en determinados santua– rios de la región, más o menos próximos al domicilio; todos estos matrimonios no constan en los registros de la propia parroquia. Por ello nos hemos visto pre– cisados a revisar los libros de los principales centros y asignar los matrimonios a los lugares respectivos de los contrayentes. Entre las poblaciones aquí ana· lizadas, lbarranguelua destaca por el número de ma– trimonios celebrados fuera del lugar; incluso en pue– blos grandes, los matrimonios contraídos en parroquia ajena alteran notablemente los cálculos: en Lequei– tio, por ejemplo, el año 1926 se celebran 10 matri– monios en la población y 16 fuera de ella, y en Onda– rroa, en los años 33 y 34, se contabilizan 18 matri– monios en el pueblo frente a 24 fuera. Estos ejem-
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