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NOTAS PARA UNA DEMOGRAFÍA DE LESACA ellaen estaparroq, comomanda el SSt Concilio de Trento, yno hubo impedmto canonico, y fueron dispensados por su santidad en el quarto grado de consan– guinidad. Por todo lo qual fueron testigos Mig de Varreneche, Leon de Miura y Jn de Urrusulegui, sacristan, y otros muchos pnte yo el Vicario y firme. Dn Rap– hael de Endara". Todo parece apuntar que Jn de Maestruarena enviudó de la pri– mera mujer y casó con la hermana de ésta, a lo que alude la dispensa que se les otorgó, no exactamente de consanguinidad sino de afinidad en la terminología actual. El primer matrimonio llegó a bautizar 5 hijos en cuyas partidas, a veces al margen, aveces en el texto, se alude a su condición de agotes. El primer vástago de Juan yMargarita queda consignado así "En diez y nueve de abril de mil seis 05 settenta y siete baptice aJoana de Maestruarena hija legitima deJn de Maestrua– rena y Mgta de Miguelchipirena, fueron padrinos Gabriel de Aguirre yJoan de Ustariz, todos agotes, advertiles de cognacion esprtal y firme. Dn Raphael de Endara". En años sucesivos se nombran María, M.ª Cecilia, Jn Bautista y Juan hijos de los mismos padres. Es interesante poner de relieve que en época en que la marginación a que se vieron sometidos los agotes era notoria, no lo fuera en Le– saca, como lomanifiesta el hecho de que entre los padrinos de estos hijos de ago– tes figuren algunos nombres de importancia comoJn BtaValentena casado con una Urdanibia y escribano real. Otro matrimonio Miquelchipirena -Recarte (o Erecarte) originario de Le– saca, tienen 6 hijos; al margen se lee "agotes" en las tres primeras partidas, des– pués se les designa"giecos". "En dos de mayo de mil seis 0 s settenta y ds baptice a Maria de Miquelchipirena hia legitima de Balthasar de Miguelchipirena yMaria de Recarte (Giecos), fueron padrinosJn de BordayMaria de Borda aque advertí de cognacion esprtual, y firme Raphal de Endara". A su hermanaMargarita se le aplica el calificativo de gieca, como a sus padres, y al último hijo se le denomina agote. Hay otra inscripción de otro niño agote con lo apellidos Aguirre-Narbate "hijo seún dijeron de Gabriel de Aguirre y Maria de Narbate". No debía de ser desconocida esta presencia de agotes en Lesaca puesto que un tal Pedro Barrenechea, tuvo en 1628, serios problemas en san Sebastián. Pre– tendió ingresar en la Cofradía de SanJosé de los carpinteros, y se le negó el ingre– so en votación, razonando el voto negativo con el alegato de que procedía de la casa Barrenechea de Lesaca que, según ellos, habían sido tenidos por agotes. Pe– dro de Barrenechea sostuvo un J?'.tolongado pleito para demostrar su limpieza de sangre (Archivo Diocesano Pamplona. Cartón 436/n.º 6). Apellidos de los siglos XVI y XVII No interesa tanto la relación de apellidos cuanto su movimiento, su aspecto demográfico en cuanto éste queda manifiesto por la descendencia que se inscri– be. La grafía de los apellidos la tomamos de los precisos y preciosos índices que se hicieron en 1809-1 O, incluso en aquellos casos en que su lectura puede discu- [13] 421

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