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CLAUDIO ZUDAIRE Indice o razón sexual Suele denominarse razón sexual al número de varones por cada 100mujeres. Esta razón sexual se califica de primaria, secundaria o terciaria si se toma en el momento de la concepción, del parto o de la madurez, respectivamente. Claro está que aquí vamoa a tratar de la razón sexual secundaria. Puesto que la meiosis conduce a la producción de espermatozoides dotados delcromosomaX en igual número que los dotados con el cromosoma Y, cabe esperar que las oportunida– des de concepción de niño o niña son iguales y que la proporción de varones a mujeres fuera de 1: 1, tantos niños como niñas. La razón sexual primaria no coin– cide con la secundaria: en el intervalo que media de la fecundación al parto, mue– re un considerable número de fetos. Si la mortandad fuera diferencial, en perjui– cio de las hembras, quedaría explicada la superioridad masculina en el momento del nacimiento. Pero, como repara C. Stern, aun constatando la inseguridad en la asignación del sexo en muchos casos, es incuestionable la mayor mortandad de fetos masculinos. Por ello la proporción sexual primaria se aleja aún más de la igualdad.teórica esperada. Harrison (1964, 117) arguye que "larazón última para este fenómeno parece estribar en que la selección natural opera por una vía muy interesante para que se produzca la igualdad de sexos numérica en la madurez". En Lesaca la razón sexual en el conjunto del siglo XVII es de 109,08 varones por 100 mujeres (p=0.5215, q=0.4785); en Grecia la razón es de 113,2 y entre los blancos esadounidenses 106 varones por 100 mujeres, casi la misma que en Francia. Mucho se ha discutido sobre la relación entre lugar de nacimiento y sexo, o entre la edad de los padres y sexo del neonato, pero al no poder verificar estos as– pectos en la Villa, omitimos toda discusión sobre los mismos. Gemeliparidad El estudio de los mellizos ha contribuido eficazmente a solventar interro– gantes planteados acerca de la respectiva influencia del ambiente y de la natura– leza (nurture vs. nature) sobre determinadas cualidades. Los mellizos pueden ser idénticos o monozigotos (monivitelinos) originados por la fecundación de un sólo óvulo, y fraternos o dizigotos (bivitelinos) procedentes de la fecunda– ción de dos óvulos por dos espermatozoides. En el primer caso el embrión se ha escindido en dos, permitiendo el desarrollo ontogénico de ambas porciones en sendas criaturas; son como dos mitades de algo proyectado, en principio, como único. Si la separación se produce en fase un poco avanzada, los mellizos pueden parecerse entre sícomo el objeto y su imagen reflejada en un espejo. Los gemelos fraternos, en cambio, se parecen entre sí genéticamente, como dos hermanos que no sean gemelos. "Los gemelos fraternos son de sexo distinto, aproximada– mente, con igual frecuencia que son del mismo sexo". (Dobzhansky, 1962). 414 [6]
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