BCCCAP00000000000000000001293

DE ORGANISTAS Y ORGANEROS EN NAVARRA EN EL SIGLO XVII ninguna porque no hubo concierto entre ellos ni se conformaron.,. aora a benido el dho Lorenzo de Galarreta quiere poner con toda perfecion este negocio por novecientos ducados entrando en ellos las cantidades que .tiene receuidas que son cerca de trescientos ducados, y de los novecientos se allana a perder ciento, esto biene a ser utilidad y probecho de la Yglessia ...... suplica a Vmd mande que en continuación de la licencia dada al dicho Lorenzo de Galarreta y Baquedano, prosiga el dho organo y lo ponga en toda perfecion.. y que haga nueva escritura con seguridad bastante que lo dejara hecho y acabado ... Y por Nos vista la dha petición ...damos y concedemos licencia al susodicho para que pueda proseguir y hacer el dicho organo a tasacion con que no exceda de los ochocientos ducados y de ellos rebaje los ciento que da de limosna a la dha Y glessia y todo lo que antes tiene recibido por quenta del dho organo se entienda que a de ser en parte de pago de la nueua obra... todos los daños que se siguieren sean por su cuenta y para ello de fianzas abonadas. Dado en Pamplona a catorce de febrero de mil seiscientos y cinquenta años. Doctor Miguel Perez Aguirre=Por mandato de su ser Alonso Mazo. Y usando la dha licencia y en virtud de ella dixeron que hadan y otorgaban esta escritura en razon del dho organo en la forma y manera siguiente. 1 Prim 1 º que el dho Lorenzo de Vaquedano haia de hazer y fabricar el dho organo con toda perfecion y bondad en todo lo que toca a su arte y profesion a satisfacían de los dhos señores Vicario, Alcalde y Regidores y Primicieros y de los oficiales peritos que para este efecto sean nombrados por ambas partes. 2 Item que el dho organo haia <le ser entonacion de capilla y el flautado de trece palmos ecepto que los quatro baxos como son fe faut lamí, dela sol rre y sé sol fa, an de ser tapados porque ande yr dentro -Item que el dho flautado abrá de llevar quarenta y dos caños, mas una ataba arriba de el flautado principal de quarenta y dos caños -mas una docena que es quinta arriba de la otaba de quarentay dos caños -Mas a de Uebar dos quincenas que son ataba arriba de la ataba, de ochenta y quatro caños Mas una decinouena que es ataba arriba de la docena, de quarenta y dos caños -mas dos caños por punto, entrando el primero en veynte y dosena y reyterandolos conforme a arte que los dos caños por punto son ochenta y quatro caños, para que el organo tenga el cuerpo que requiere en el lleno -Mas a de llebar una cimbala de tres caños por punto entrando el primer caño que es la guia en veynte y nobena reiterandolos conforme arte que lós dichos tres caños por punto hacen ciento y veinte y tres caños. -Mas a de llebar un tapado otava arriba de el flautado principal que aya de tener quarenta y dos caños -Mas a de llebar unas dul\'.aynas debaxo, bien labradas con sus canillas de bronce que han de tener quarenta y dos caños -Mas a de llebar unas trompetas reales que estas son del mismo metal deque se hacen los caños con sus canillas de bronce que han de tener quarenta y dos caños -Mas todos los registros partidos ecepto el flautado principal y el atapado de ataba arriba. [49) 555

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz