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DE ORGANISTAS Y ORGANEROS EN NAVARRA EN EL SIGLO XVII podra hazer organo ni obra que fuere de provecho antes bien hubiera perdido la Iglessia aquel interese...y que el dicho organo que se a echo asido mode– rado y que no sea podido hazer con menor cantidad de la que monta...y se a procedido con toda moderacion»; y hecha la tasación por perito nombrado por el obispado y perito designado por Baquedano, «lo que assi se tasare, mandar asimismo se pague aunque sea excediendo de la cantidad del dho mandato de visita»; por lo demás «estan satisfechos por hauerlo echo reco– nocer a personas entendidas y dicen no conseguiría la villa el fin que pre– tende porque el dho Baquedano aliara donde emplear el dho organo». -s, El obispo Fernández Carrillo efectivamente nombra a Vicente Zapata organero también navarro, de quien hablaremos más tarde, para que tase el órgano; al parecer se hace el sueco respecto de la intención manifestada por el memorial de la villa: «declare si esta bien y perfectamente acauado y como combiene y deue estar y si vale /ios dos mil quinientos Reales para que se dio licencia y declarando que esta como hadicho y q vale la cantidad, se le paguen los dos mil quinientos reales y no mas, o lo que declarare valer me– nos». 58 No se da por enterado de la demanda de los representantes de Oba– nos. Para tal licencia, no necesitaban justificar ni hacer petición especial. Zapata y Jacinto del Río, muy afincado en Navarra, hacen una pormenori– zada tasación, que incluímos en el apéndice, por la que nos enteramos de los precios de los diversos componentes del órgano y algunos detalles que no encontramos en otras descripciones. La tasación de los peritos satisfizo a las autoridades y «todos respon– dieron q azeptaban y loaban la dha tassazion y estima como bien y perfec– tamente echa y dijeron que concediendo licencia su Illma para que se pague la cantidad tassada de las rentas primiciales le pagaran dellas ... ». Esta dife– rencia entre el presupuesto inicial y el costo final tiene su origen en las extrañas incidencias de la construcción del órgano. Baquedano hizo un órgano que presentó a la parroquia; vino a revisarlo el organista de la catedral de Pamplona -Diego Galindo- 59 que lo encontró defectuoso por dos veces, y los primicieros se negaron a aceptarlo. En esta coyuntura Baquedano que «estaba perdido con el dho organo por causa de hauer gastado muchísimo» vino a casa de su amigo organista de Puente La Reina, Martín de Piña o Peña, 57 Ibídem, fol. 2. 58 Ibídem, fol. 4. 59 Probablemente se refiere a este Galindo esta nota del P. DoNOSTIA "...habiendo sufrido baja de 25 ducados la primitiva renta de los 100, se otorga poder a otro Galindo, maestro de capilla de la Catedral de Pamplona, para que consiga en la Curia autoriza– ción a efectos de añadir a la renta depreciada otros 21 ducados asignados para el órgano". El Organo de Tolosa (Guipúzcoa) del año 1686, en "Anuario Musical", Vol. X, p. 134. En el estracto del estudio de Leocadio HERNÁNDEZ AscuNCE, ya citado, el único apellido Galíndo es el de Diego Galindo, organista. [21] 527

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