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HORAS ROMANAS EN ROMANCE DEMUNIÁIN DEARCE En el salmo 96 hay un verso muy confuso, con una posible errata en el texto: Libro de horas. Sean confondidos todos los que adoran los ydolos. y los que se glorifican en las sus semeians;as. Adorad a el todos los an– geles del oy on y alegrase sion. E alegraronse todas las fiias de iu– dea... Biblia Española. Ante Él se postran todos los dioses, lo oye Sión y se alegra, se regocijan los pueblos de Judá... Vatablo. Pudefiant (propterea) quotquot idola colunt et in diis nihili gloriantur, procumbite coram eo diis universi. Audiuit et gauisa est Sion, exultaueruntque filiae iuda... Ndcar-Colunga. Quedan confundidos todos los que adoran sus si– mulacros, los que se glorían de sus ídolos; se postran ante Él todos los dioses. Oyó Sión y se alegró... El subrayado ha quedado sin descifrar por mi parte; en el Libro de Ho– ras se escriben claramente las dos sílabas separadas; se me ha insinuado que podría tratase de una pequeña errata; debería ser simplemente "oyó", dada la traducción actual y la antigua de F. Vatablo. El salmo 97 describe los instrumentos musicales usados en la época de los traductores: Libro de horas. Cantad al señor en la citola: en la citola y en voz de salmo: en trompetas traibles y en voz de trompetas de cuerno. Biblia Española. Tañed la cítara para el Señor, la cítara con los de– más instrumentos: con clarines y al son de trompetas. Terminados los salmos del apéndice, se añaden antífonas y lecmras muy variadas, referentes al mismo tema, terminando con el prólogo del evangelio de San Juan (dos páginas) y propone a continuación como oración aclama– toria el Símbolo Atanasiano, conocido como el Quicumque, que desde el con– cilio de Tremo se proclamaba todos los domingos ordinarios al final de la hora de prima. Introducida la reforma litúrgica a raíz del concilio Vaticano II, se retiró este himno del uso del rezo oficial de la Iglesia, encomendado a los sacerdo– tes; ocupa en este Libro de Horas seis páginas 91 completas y bien prietas de le– tra gótica, que, aunque clara, presenta algunas dificultades de lectura para quien no está acostumbrado a ella y sobre todo por sus abreviaturas. 91 ABAD, José Antonio y GUTIÉRREZ, José Luis, Nuevo misal popular iberoamericano, Pamplona, Eunsa, 1995, dos volúmenes. Estos autores han presentado las celebraciones eu– carísticas o misas de todo el año para el uso de los fieles; al final de cada volumen presentan un devocionario donde han publicado entre otras muchas oraciones clásicas, el Símbolo Atanasiano en latín y castellano; la obra es de actualidad y allí podrá encontrarse. Vol. I, p. 1.650-1.657. [39] 245
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